Congreso pide descuento de 50% en costo del agua por alta salinidad

Afirman que es necesario lograr primero el respaldo de la Comisión Nacional del Agua que es el organismo encargado de regular el uso del vital líquido

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · jueves 20 de mayo de 2021

Expuso que la CNA en representación del Ejecutivo federal, es el órgano encargado de vender el agua a los organismos operadores | José Luis Tapia

Por la situación que atraviesa el sur del estado en materia de abasto de agua dulce, el Congreso del Estado de Tamaulipas acordó enviar un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CNA) con el fin de que otorgue un descuento en la venta de la misma al usuario final.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Actualmente y debido a fallas en el sistema de bordos y exclusas del sistema lagunario del Tamesí, los municipios de Tampico y Madero, principalmente, ha recibido agua con algún grado de salinidad desde hace más de un mes, lo que puede derivar en daño a la salud.

Una comitiva del Sistema Nacional de Protección Civil, ha sido enviada para evaluar las condiciones que se registran en el dique del Camalote y en la comunidad Mata la Monteada | Cortesía: Ayuntamiento de Tampico

En la sesión ordinaria realizada este día, la diputada local, Edna Rivera señaló que ante tal situación que afecta a la ciudadanía en general, el Congreso del Estado debe actuar como un solo organismo y ante ello planteó el envío de un exhorto a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Estatal de Agua del Estado de Tamaulipas así como a la Comapa de la zona sur.

Con base al planteamiento, se pide que los organismos citados, debe coincidir en la aplicación de un descuento de hasta un cincuenta por ciento en los recibos de los más de 140 mil usuarios de la zona sur del estado.

La propuesta encontró eco entre la totalidad de los legisladores del estado que, empero, hicieron una precisión a la misma antes de ser enviada a la dependencia citada con el fin de obtener una pronta respuesta.

El diputado local porteño, Mon Marón Manzur, señaló que si bien la propuesta planteada por la legisladora Edna Rivera era buena y se sumaba a ella, es necesario lograr primero el respaldo de la Comisión Nacional del Agua que es el organismo encargado de regular el uso del vital líquido.

En ese sentido, expuso que la CNA en representación del Ejecutivo federal, es el órgano encargado de vender el agua a los organismos operadores como las Comapas el agua con que se abastece a las ciudades en todo el país.

Agregó que como principal responsable de las mismas, tiene la obligación de dotar de agua de calidad y dar el debido mantenimiento de sus instalaciones como con bordos y esclusas como en el sistema lagunario del Tamesí que padece filtraciones de agua salada por fallas en los mismos.

“Es una propuesta positiva y nos unimos a ella pero para lograr lo que se plantea, es necesario que la CNA baje su tarifa de venta a la Comapa de Tampico para que esta pueda en su momento, actuar a favor de los ciudadanos con este tipo de apoyos”, señaló Marón Manzur.

El acuerdo fue aprobado por los legisladores que acordaron enviar el exhorto a la federación con el fin de lograr el apoyo y se esté en posibilidad de otorgar descuentos en los recibos de agua potable en Tampico y Madero.