Entre pleitos y manifestaciones de los maestros que imparten inglés en Tamaulipas, el Congreso del Estado emitirá un exhorto al Gobierno del Estado para que se les reconozca su antigüedad y se hagan las aportaciones lo que permitiría a muchos profesores jubilarse.
Con la resistencia inicial de Morena, la presión de las otras bancadas y los gritos de los maestros que estaban en el área de galerías, por unanimidad se acordó este exhorto.
➡️ También puede interesarte: Maestros de Tamaulipas piden cambio de ciudad por riesgos de seguridad
“A fin de que se reconozca en materia de derechos laborales de las y los maestros de inglés con el reconocimiento de su antigüedad y el pago de aportaciones a seguridad social relacionadas”, dijo el diputado panista -pero prestado al Partido Revolucionario Institucional (PRI)- , Ángel Covarrubias Villaverde.
“Vienen aquí a tratarse de hacerse los héroes cuando lamentablemente la persona que preside la Comisión de Educación -Vital Roman- nunca pudo ser claro con ustedes(...) ahorita no los quieren atender", agregó el panista Edmundo Marón
Vital Román, en réplica, propuso la apertura de una mesa de trabajo. “Yo los he atendido, conozco el tema y siempre voy a pelear por los derechos y les dije vamos a trabajar por ellos”, enfatizó.
Los basificaron, pero sin tomar en cuenta su antigüedad
El grupo de maestros que se presentó en el Congreso expuso que aunque les dieron su base, no hay aportaciones.
“Son 18 años exactamente que no se nos ha respetado este derecho que nosotros tenemos. Se nos basificó en el 2019, pero hay quienes tenemos desde el 2001 y no se nos ha reconocido.
Hay compañeros aquí que ya tienen la suficiente edad para poderse jubilar, tienen su cesantía y vejez completa”, dijo la asesora en inglés, Roxana Martínez Moreno, representante de los profesores.
“Se nos da muchas vueltas, siempre dicen que se va hacer y nos arrastran y acarrean en campañas y nunca se concreta nada; aquí ahorita nos acarrea la necesidad que tenemos”, añadió la manifestante.
➡️ También puede interesarte: Maestros de inglés protestan en el Congreso de Tamaulipas
Pidió una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya para plantearle la problemática que afecta a dos mil 400 maestros y a sus familias.
Otra acalorada sesión en el Congreso de Tamaulipas
Nuevamente esta sesión se ha desarrollados en medio de un clima tenso pleitos y algunos gritos, en un inicio la diputada panista Lidia Martínez, antes del Partido del Trabajo solicitó el nombramiento de una nueva asesora en el Congreso, por lo que la morenista Magaly Deandar que fungía como representante de la Mesa Directiva dijo que esto se haría en el transcurso del comité.
Por lo que molesta, Lidia Martínez se subió al pleno para exigir el documento y que se le prestara atención.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En medio de estos conflictos, donde el Congreso de Tamaulipas pedirá al gobernador que reconozca antigüedad de maestros de inglés, se tomó protesta a Juan Lorenzo Ochoa García, quien se encontraba en el cargo de la subsecretaría de Trabajo y Conciliación y ahora fungirá como secretario general de esta legislatura 65.