Por contener presuntos vicios de origen, el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó instalar una comisión encargada del análisis de algunos decretos aprobados por la pasada legislatura en los que se encuentran la extensión de seguridad para funcionarios, así como la reelección del fiscal.
En sesión ordinaria de la LXV Legislatura de esta entidad, el Congreso local autorizó la apertura de la Comisión Especial para el Estudio y Posible Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
VAN POR 7 DECRETOS
De acuerdo con la iniciativa, ahora ya aprobada, de entrada, son siete los decretos que serán analizados dentro de esta comisión especial.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estos decretos son: la validación de las iniciativas por parte de los municipios, la no homologación como inatacable, la rotación de la mesa directiva dentro del Congreso, que este no podrá aprobar un presupuesto de seguridad menor al del año anterior.
Además, de ampliar el plazo de protección para quienes integran el gabinete de seguridad, así como la posibilidad de reelegirse del fiscal
“Son razonables las dudas que surgen en cuanto la constitucionalidad de los decretos aludidos”, leyó la secretaria de la Mesa Directiva de esta cámara, Alejandra Cárdenas Castillejos.
VEN POSIBLE DESASEO LEGISLATIVO EN TAMAULIPAS
Durante la argumentación de esta propuesta, se planteó que dentro de estos decretos pudiera existir desaseo legislativo, ya que incluso se abrió un periodo extraordinario en el mes de septiembre.
“Nos referimos a las recientes reformas que fueron objeto en nuestra constitución política local, dando mucho por ahí que hablar, de este análisis se desprende siete decretos que los distingue el hecho de que fueron dentro del periodo comprendido del 23 de junio al 22 de septiembre del 2021, justo después de los comicios”, apuntó.
Se indicó que ante la premura de estos decretos se impidió la participación de la ciudadanía.
“La anterior legislatura se extralimitó de manera inexplicable en el ejercicio de sus facultades”, agregó.
Los decretos a examinar son: 64-537, 64-538, 64-539, 64-799, 64-800,64-813 y 64-814.
NO HUBO OPOSICIÓN AL DICTAMEN
Pese a que el diputado panista Luis Cantú Galván aseguró que, se defenderán los decretos aprobados por la legislatura pasada cuya mayoría pertenecía al Partido Acción Nacional en la integración de esta comisión especial su bancada votó a favor.
"Ya estando aprobada por la legislatura pasada obviamente nosotros haremos lo propio para seguir respaldando al mismo grupo parlamentario", dijo Cantú el pasado viernes.
Mientras que los diputados priistas y el de Movimiento Ciudadano se sumaron con el voto a favor.