El Congreso de Tamaulipas busca eliminar las corridas de toros, ya que analiza dejar sin efectos la ley que regula la celebración de estos espectáculos en el estado, al considerarla una práctica que violenta la integridad animal.
El diputado de la bancada del Partido Acción Nacional, Edmundo Marón Manzur, fue quien presentó la propuesta de erradicar las fiestas taurinas, al argumentar que representan una contradicción con lo promulgado con Ley para la Protección a los Animales de la entidad, que tiene como fin proteger a las especies que se distribuyen en el territorio tamaulipeco.
La iniciativa atiende inquietudes de activistas
“Resulta irónico y contradictorio que en el listado de leyes vigentes de Tamaulipas aparezcan dos cuerpos legales totalmente opuestos, uno que regula y fomenta un espectáculo mediante el cual se autoriza torturar y matar toros con crueldad y violencia, y otro que protege la vida de los animales”, expuso el legislador panista.
➡️ También te puede interesar: Y Olé, el Tampico taurino
Marón Manzur añadió que las corridas de toros no cumplen con la Norma Oficial Mexicana referente a los métodos para sacrificar al ganado, la cual prohíbe el sufrimiento y la prolongación de la agonía a que se someten en un espectáculo taurino.
Asimismo, el legislador afirmó que la propuesta atiende las inquietudes de asociaciones protectoras de animales de Tampico y de otros municipios, que trabajan “por garantizar en lo posible una vida digna para los animales en Tamaulipas, y por erradicar la violencia y la crueldad en contra de los mismos”.
➡️ Te recomendamos: Plaza México agotará todas las instancias legales para preservar corridas de toros
Hace más de tres décadas cerró la plaza de toros en Tampico
Argumentó que las fiestas taurinas no forman parte de la identidad tamaulipeca, e indicó que tan solo en la zona sur, la Plaza de Toros Gaona de Tampico, tuvo su última corrida el 16 de abril de 1989, después de ahí ya no volvió a abrir sus puertas. Por lo que calificó estos espectáculos como prácticas en desuso que no gozan actualmente de interés.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Las únicas plazas de toros que han llevado a cabo de manera esporádica espectáculos taurinos en los años recientes son las de Reynosa y Nuevo Laredo; se tiene conocimiento que en algunas rancherías y haciendas del Estado se practica de manera eventual”, dijo.
Finalmente, se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos para su discusión la iniciativa del legislador blanquiazul que busca eliminar las corridas de toros en Tamaulipas.