Aún no se ha controlado el incendio en la reserva de la biósfera El Cielo y autoridades de Protección Civil Tamaulipas confirmaron otro incendio forestal, ahora en Güémez.
El coordinador de Protección Civil en la entidad, Pedro Granados Ramírez, informó que ya se entabló comunicación con autoridades de Güémez.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipas abre investigación por incendio en “El Cielo”
"Tenemos gente que ya subió a hacer una primera valoración. Hablamos con el alcalde también pidiéndole que active el protocolo básico", declaró.
MUNICIPIO Y PROPIETARIOS ESTÁN A CARGO
Aunque hasta ahora no se conoce la extensión exacta del incendio, el funcionario estatal detalló que las autoridades municipales de Güémez están a cargo.
"Por los ejidos de Graciano Sánchez y Los San Pedro tenemos unos avistamientos de una columna de humo fuerte que pudieran ser un incendio incipiente que empezó hoy miércoles a las 4 de la tarde", informó.
Señaló que en este caso el Municipio y los propietarios son los primeros respondientes.
"(Se les pidió que) Atiendan este incendio como se marca; los primeros momentos, los primeros días, los primeros recursos serán siempre los de los propietarios, los de los vecinos, los de las autoridades locales", declaró.
NO DESCARTAN PEDIR MÁS APOYO
Granados Ramírez informó que según se determine la dimensión del incidente podría pedirse apoyo como en el caso de la biósfera El Cielo.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipas será más caluroso en 20 años: termómetro en Tampico rondaría los 45°C
"En un momento dado si se va requiriendo buscar apoyo del estado o el federal", anunció.
CUMPLE EL CIELO 21 DÍAS INCENDIÁNDOSE
La biósfera El Cielo sigue incendiándose, la reserva ubicada en la parte centro de Tamaulipas lleva 21 días con fuego vivo, trabajando desde entonces personal y cuadrillas de voluntarios, así como autoridades que se han desplazado a esta zona.
Hasta este miércoles 6 de abril, la Coordinación de Protección Civil estatal indica que 70% del incendio está bajo control, pero debido a los constantes vientos que se registran en la zona eventualmente se aviva.
“El trabajo ha sido permanente y de manera coordinada, no se ha dejado de desarrollar desde guardarayas hasta trabajo con tierra y agua, pero ha sido muy complicado", indicó Granados Ramírez.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Son un promedio de 300 personas las que trabajan en la reserva de la biósfera El Cielo, localizada en el municipio de Gómez Farías, entre voluntarios, ejidatarios y personal de diversas dependencias estatales y federales.