Confían productores lograr buena cosecha de sandía

Aprovecharon la humedad que provocaron las últimas lluvias; cada sandía llega a pesar de 15 a 18 kilos en promedio, pero en ocasiones logran desarrollar y alcanzar de 20 a 25 kilos de peso.

  · miércoles 5 de febrero de 2020

El productor Tomás García Valdez, confía lograr una buena cosecha de sandía / Alfredo Márquez

TAMPICO ALTO, Ver., febrero 5.- Productores agrícolas de Tampico Alto, en el norte de Veracruz, que decidieron sembrar sandía el pasado mes de diciembre y los primeros días de enero, confían que la humedad que dejaron las pasadas lluvias les permita lograr un buen cultivo y una mejor cosecha que se levantará en el mes de marzo.

Tomás García Valdez, reconocido productor agrícola en el norte de Veracruz, dio a conocer que la sandía es uno de los cultivos tradicionales en la zona, del que dependen económicamente numerosas familias, por los empleos que genera tanto en la siembra como en la cosecha.

Recordó que el panorama no era nada alentador para la siembra de este producto por la falta de agua, pero reconoció que las últimas lluvias registradas lograron generar la humedad suficiente en la tierra por lo que decidieron sembrar.

La tierra que existe en la zona de la Brecha Huasteca, es formidable para los cultivos, pues se trata de tierra suave, arenosa, con gran capacidad de retener la humedad, ideal para la siembra de productos diversos, como la jícama, el camote, el cacahuate, en general lo que se siembre y con la humedad necesaria se logran buenos resultados.

La sandía es un cultivo con una duración de 110 días, poco más de tres meses, en los que se requiere de cuidados para prevenir que mamíferos y roedores silvestres causen daños y generen una baja producción, por lo que cuidadores pasan día y noche vigilando los cultivos.

Los dos tipos de sandías que se cultivan en la zona es la Jamboree y la sandía Estrella, por las características que tienen, que se adecuan con mayor facilidad al terreno y las condiciones climáticas.

NUMERALIA

  • Una hectárea de este cultivo produce de 20 a 30 toneladas de sandía.
  • Cada sandía llega a pesar de 15 a 18 kilos en promedio, pero en ocasiones logran desarrollar y alcanzar de 20 a 25 kilos de peso.
  • El precio del kilo de sandía en este momento es de 3 pesos con 40 centavos, pero no es definitivo.