El sector empresarial victorense confía en que el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dirigirá un gobierno que genere impulso al sector productivo.
El abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México sostuvo un encuentro con líderes de cámaras empresariales.
ANALIZAN LA PROBLEMÁTICA
En la reunión se abordó el tema del incrementó de dos a tres por ciento el impuesto sobre nómina y de la necesidad de reactivar los rubros de la innovación, la simplificación de trámites que incentiven las inversiones y de mejorar el transporte.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Américo Villarreal Anaya aseguró que todos los planteamientos de la iniciativa privada serán escuchados y tomados en cuenta para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo de la próxima administración.
BUSCAN LA INTEGRACIÓN
En representación de los empresarios, Oscar Arellano Hinojosa, señaló que juntos, sociedad y gobierno pueden lograr la transformación de Tamaulipas.
"Nuestro estado debe dar un giro importante, necesitamos sumar esfuerzos, logrando ser más productivos, ser competitivos y así vencer la falta de oportunidades", expuso.
LAS PROPUESTAS
Compras a proveedores locales, financiamiento a las empresas, mayor inversión privada para traer agua y gas natural a Victoria para el desarrollo de la industria y mejorar los servicios básicos e infraestructura vial en ciudad Victoria, fueron algunas de las propuestas que presentó la Cámara de Comercio Local.
La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) pidió que las autoridades comprueben ante la Auditoría Superior de la Federación las observaciones realizadas sobre un monto de 4 mil millones de pesos.
➡️ También te puede interesar: Américo Villarreal confía en ganar el debate, pide que sea un “ejercicio de altura”
Además, urgió a la próxima administración para que sea transparente y eficientice el uso de los recursos públicos.
La Confederación Patronal pidió que se analice la reducción del impuesto sobre nómina ya que la autoridad estatal presume una reducción en los índices delictivos.
OFRECE LA REGIONALIZACIÓN DE LAS OBRAS
Durante el encuentro con el candidato a la gubernatura, la Cámara de la Industria de la Construcción planteó una regionalización de obras para que empresas pequeñas puedan participar en la licitación de obras, Apoyos a la Mipymes y una verificación de empresas en conjunto con el padrón de contratistas.
En tanto, la Cámara de la Industria de la Transformación pidió a Villarreal que durante su gobierno se fomente la capacitación y la certificación.
Aunado al proyecto de integrar a las empresas tamaulipecas en un programa de compras de Gobierno y desarrollo de proveedores, además de mantener el Programa 'Hecho en Tam' y la simplificación de trámites en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), la Secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente (Seduma) así como el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu).
LOS RESTAURANTEROS PIDIERON SEGURIDAD
La Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados tuvo participación en esta reunión y sintetizó en siete puntos sus propuestas: Seguridad, reducir el costo y trámite de la licencia de alcoholes, financiamiento a este sector, eliminación de cobros de la Coepris, reducción del impuesto sobre nómina, empleo calificado, capacitaciones especializadas y brindar facilidades para la nueva inversión y operatividad de los restaurantes.
La Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Viviendas en Tamaulipas se pronunció a favor de garantizar el estado de derecho, impidiendo invasiones de terrenos; simplificar procesos para la autorización de desarrollos habitacionales.
"Que el Estado se convierta en facilitador y promotor de inversión, que la vivienda de interés social reciba apoyos y que se promueva en los municipios la apertura de una ventanilla única para los trámites de desarrollo urbano", apuntaron los empresarios.