Pánuco, Ver.- Este día se resolvió la problemática de deslinde de predios cañera en el ejido Palma Reales Segunda Ampliación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El propietario de dichos terrenos Amado Pérez Álvarez interpuso su queja ante las instancias agrarias y se dio el fallo a su favor.
Indicó que el camino por donde circulan camiones cañeros, hasta vehículos particulares, e incluso taxis por presuntos acuerdos entre ejidatarios, se habilitó en los terrenos de la parte afectada, lo que generó el malestar de su dueño.
De acuerdo al abogado de la parte ofendida Manuel Rivera Castillo, a principios del 2020, el fallo del tribunal agrario dio la razón al ofendido sobre sus terrenos que eran ocupados para el acceso de terracería.
Ante ello las partes involucradas decidieron que el camino se correría tres metros cerrando la parte correspondiente a Amado Pérez. Quién manifestó que su padre Primitivo Pérez solicito la intervención de la Procuraduría Agraria; sin embargo para ello era necesario el apoyo de demás ejidatarios algo que jamás ocurrió.
El ofendido señaló que tenían más de 10 años que se posesionaron de sus terrenos, para que se abriera el acceso de terracería, por lo que se comenzó con un litigio que se extendió por 5 años, dando fin en el presente 2020.
Cabe destacar que por momento la situación se volvió un tanto ríspida esta mañana entre las partes involucradas; sin embargo, los ánimos se fueron calmando.
Por su parte el agente municipal de Tamichi Vichinchijol, Rodrigo Saldaña García, señaló que en caso de que no se hubiera cerrado el acceso más de 30 comunidades perjudicaría al no poder transitar libremente.
Comentó que se firmó una minuta entre todas las partes involucradas, para que se dieran tres metros del camino correspondiente a cada ejidatario, y así de esa forma no obstaculizar los terrenos de Amado Pérez.
Explicó que las comunidades que afectaría Oviedo por ser la más grande seguida de Vichinchijol, Altamirano, Chintol de la Flores entre otras.