Ante el señalamiento de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C, que acusaba un rezago del 15% en la entrega de libros de texto gratuitos en la zona sur de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) asegura que los ejemplares vigentes y en uso para los distintos niveles de educación básica se recibieron por las autoridades estatales y se distribuyeron con oportunidad a los centros escolares.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En la información el consejero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C., David Hernández Muñiz, lamentaba que “el gobierno federal no haya planeado estratégicamente una adecuada logística en la entrega de estos libros ocasionado muchos perjuicios a los alumnos porque no tienen donde contestar sus dudas y sobre todo que ahora las clases son en forma virtual”. Y estimaba un retraso de aproximadamente 15% en la entrega del material.
A ello la Conaliteg precisó que: “Los 4,338,464 libros de texto gratuitos, vigentes y en uso para los distintos niveles de educación básica se recibieron por las autoridades estatales y se distribuyeron con oportunidad a los centros escolares. En un esfuerzo extraordinario que todos reconocemos, docentes, padres de familia y autoridades auxiliares, ateniendo las medidas de protección sanitaria, hicieron posible lo anterior en un periodo sumamente difícil”.
En una carta enviada a esta casa editora la Comisión Nacional indica que “El libro “La Entidad Donde Vivo”, es un libro para cada estado y en este ciclo escolar correspondió su revisión y actualización. Entre tanto, se utilizó la versión anterior que además forma parte del catálogo digital de los libros de texto gratuitos”.
Amplia que “Para el servicio escolar de Telesecundaria tercer grado, este año se publicó en dos volúmenes el material correspondiente; el volumen II, habrá de utilizarse en el segundo semestre a iniciarse en febrero y su distribución se está realizando desde el mes de noviembre”.
Al ser informados que muchas escuelas permanecerían cerradas -dice el informe- sin posibilidad de distribuir los libros de texto gratuitos, la Conaliteg digitalizó todos los libros y materiales educativos en su plataforma: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/ e instrumentó la app Conaliteg-Digital, disponible para iOS y Android.
La carta concluye que “las precisiones anteriores buscan informar a los docentes, padres de familia y comunidad estudiantil, la estrategia de distribución de libros de texto gratuitos, en situación de emergencia nacional por la pandemia, en la que se tuvo que priorizar la salud y bienestar de todos quienes participan en la cadena de producción y distribución de los libros materiales educativos, en Tamaulipas y a nivel nacional.