Cd. Victoria, Tams. Enero 7.- Dos proyectos del Conalep Tamaulipas destacaron de entre más de mil participantes en Soluciones para el Futuro 2020, concurso organizado por la empresa Samsung México, el cual tiene la finalidad de impulsar el talento emprendedor de los estudiantes de nivel medio superior en los distintos subsistemas del territorio nacional a través del desarrollo de prototipos tecnológicos que promuevan soluciones con un impacto positivo para la sociedad, mediante el uso creativo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El segundo lugar fue para el proyecto Mech Ress, un ventilador mecánico de bajo costo de operación, adquisición y mantenimiento para pacientes que tengan un paro cardiorrespiratorio o pulmonar. Fue desarrollado por los alumnos Fernando Padrón Resendiz, Ángel Lorenzo Rivera, Perla Torres Vera y Staicy García Alcalá, asesorados por su maestro Carlos Garibay Cadena, pertenecientes al plantel Reynosa.
El proyecto Baby Alarm obtuvo el tercer lugar y se trata de un sistema de seguridad para la familia mediante un dispositivo que al detectar calor humano en un vehículo cuando esté cerrado se activa y envía una alerta al dispositivo móvil del conductor con el fin de evitar accidentes por olvido. Este prototipo fue creado por los alumnos del plantel Matamoros, Edgardo Ortiz Rodríguez y Emanuel Antonio Juárez, quienes fueron asesorados por Graciela Montellano González.
Esto se anunció en ceremonia virtual transmitida en las redes sociales oficiales de la mencionada empresa, en la cual dieron a conocer los premios que incluyen teléfonos celulares marca Samsung para alumnos y asesores, pantallas de 55 pulgadas, audífonos inalámbricos, tabletas, un reloj inteligente, así como talleres para impulsar el emprendimiento.
Al respecto, Agustín de la Huerta Mejía, director general de Conalep Tamaulipas, reconoció el talento de los maestros y estudiantes de la institución, pues continúan teniendo logros a nivel nacional, a pesar de la pandemia y de lo que el esfuerzo de trabajar en equipo y a distancia conlleva. Agradeció también al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca por el impulso que le ha dado a la educación durante esta administración, pues de esta manera los jóvenes tamaulipecos pueden tener estas experiencias de éxito.