Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la construcción del acueducto Pánuco-Tamaulipas podría ser una realidad con la ubicación de la bocatoma en la zona conocida como Reventadero, aunque el principal reto es vencer el ingreso del agua salada.
“Viable sí, técnicamente es viable hay muchas acciones; es un proyecto que está; no hay un concepto ya en práctica ni un proyecto ejecutivo”, declaró en entrevista.
Señaló que tentativamente la bocatoma se ubicaría en la zona conocida como Reventadero, cercano a la congregación Cacalilao perteneciente a la municipio de Pánuco, ubicado al norte de Veracruz.
“La bocatoma es donde le dicen ”reventadero” es una curva que está ahí. La Conagua tiene considerado extraer el agua del Pánuco no del río Tampaon -en San Luis Potosí-”, informó el gerente de Conagua. Cuenca Golfo-Norte, Felipe de Jesús Chiw Vega.
Este proyecto, que se encuentra hasta ahora de forma conceptual, pretende extraer 30 metros cúbicos de agua del río Pánuco, en el sur del estado, para trasvasarla a la Presa Vicente Guerrero, que se ubica a unos 30 minutos de la capital del estado.
Incluso, se contempla que desde esta misma presa que fungiría como vaso regulador se enviaría este recurso a la presa Cerro Prieto, de Nuevo León, entidad que atraviesa una severa crisis hídrica.
Según el gobernador de Tamaulipas, este proyecto tiene un costo de 40 mil millones de pesos que se desarrollaría con la aportación de 30 mil millones en partes iguales de Tamaulipas y Nuevo León, mientras que los 10 mil restantes serían erogados por la Federación.
El reto a vencer el ingreso del agua salada al Pánuco
Explicó que el ingreso de la cuña salina es uno de los principales retos a vencer en la instalación de este acueducto.
“Sería obviamente agua dulce, agua para primer uso para potabilizar y llevarla a las ciudades o al campo, habría que tomar el agua a 50 kilómetros aguas arribas del mar porque la cuña salina abarca ya 50 kilómetros de la desembocadura”, apuntó.
Señaló que el ingreso del agua salada depende del aumento de las mareas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Depende mucho de las mareas; el año antepasado tuvimos un tema fuerte de la salinidad del agua porque la marea tuvo un incremento del 15% en los meses de abril y mayo depende mucho de las mareas y de la topografía del río”, informó el titular de Conagua quien avaló el acueducto Pánuco-Tampico.