La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó el trasvase de 600 millones de metros cúbicos para el distrito 025 Río Bravo, cifra que deja a medias a los productores de Tamaulipas pues solo se les asignó la mitad de lo que les corresponde.
“El Comité Técnico de Operación y de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua tuvo sesión en dónde se autorizó un volumen oficial para nuestro distrito de 600 millones de metros cúbicos para este ciclo agrícola 2022-2023”, informó la Asociación Anáhuac A.C Módulo II-1 en un comunicado.
➡️ También te puede interesar: Lucha por el agua: acusan a Conagua de dejar crecer conflicto en el norte
Este organismo señaló que este trasvase es apenas la mitad de la concesión otorgada.
“Es de suma importancia hacer de su conocimiento que la concesión del distrito es de un mil 183 millones de metros cúbicos. Cabe mencionar que los representantes de las Asociación Civiles de Usuarios de Riego seguirán exigiendo que se cumplan nuestra asignación oficial a la cual tenemos derecho”, destacó.
Esta asociación informó que continuarán realizando gestiones con la Conagua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para recibir el recurso que requieren.
“Es momento de sumar esfuerzos trabajando por el bien común, sí cuidamos el agua también cuidamos la vida”, puntualizó.
También exigen agua y trasvase para el distrito 026
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Edgardo Melhem, dijo que los 600 millones de metros cúbicos resultan pocos para el riego de 200 mil hectáreas dedicadas a la siembra de sorgo.
➡️ También te puede interesar: Agricultores desplazados por violencia en Michoacán vuelven a sus tierras
“Definitivamente es poco porque son 200 mil hectáreas las que se siembran en el distrito 025, si alcanza un riego es bueno; eso garantiza y asegura la cosecha de sorgo, pero definitivamente no es suficiente”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Calificó como “lamentable” el hecho de que Conagua siga sin asignar la cantidad de agua que se debe trasvasar al distrito 026.
“Seguimos en espera, es muy lamentable que la reunión no hayan definido el trasvase del Cuchillo al distrito 026.
Estuvo muy raro eso de que no haya anunciado el trasvase donde hay cuatro mil 300 agricultores en espera para determinar qué sembrar”, informó.
“Ahorita pues solamente queda pendiente la del cuchillo, voy a investigar qué pasó porque siguen teniendo a los productores en la incertidumbre lamentablemente por la irresponsabilidad de Conagua”, añadió el legislador priista ante el anuncio de que se autorizó agua a medias para el distrito 025 de Tamaulipas.