En punto de las 10:00 horas de este jueves 21 de abril y con protestas de presuntos trabajadores comenzaron las votaciones en la planta Panasonic de Reynosa, sobre la que se presentó una queja ante el T-MEC, donde dos sindicatos se disputan la constancia de representatividad.
Este acto es regulado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del estado de Tamaulipas, cuya competencia es federal, donde contiende el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento (SNITIS) del Movimiento 20-30 y el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm).
HAY PRESENCIA DE LA POLICÍA ESTATAL
Afuera de las instalaciones de la compañía Panasonic Automotive Systems de México S.A de C.V., donde se realiza el proceso, hay presencia de la Policía Estatal por si se presenta un hecho de violencia.
De acuerdo con trabajadores del SNITIS 20-32, afuera de la planta hay personal ajeno que durante la mañana no permitió el ingreso de su secretaria general, María del Rosario Moreno, al lugar.
➡ Te puede interesar: Texas advierte que regresarán inspecciones en la frontera si México no detiene a migrantes
Algunas de las personas que ahí se encuentran portan chalecos y los identifican como pertenecientes del Siamarm, muestran pancartas y gritan ¡Fuera! a quienes se acercan.
Mientras que en el interior de la planta, obreros reportaron que la elección comenzó de forma fluida, sin al parecer que se les permita el uso de celulares al acudir a votar.
DIVERSOS SEÑALAMIENTOS Y UNA QUEJA INTERNACIONAL
Previo a este proceso hubo señalamientos por ambas organizaciones, el SNITIS acusó de corrupción, hostigamiento y cobro de cuotas indebidas a trabajadores, además de interponer una queja ante el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos por supuestas violaciones al Apartado 23 del T-Mec contra la planta de Panasonic en Reynosa.
En tanto el Siamarm calificó como negativa la injerencia del gobierno de Estados Unidos en las decisiones sindicales, asegurando que deja en desventaja a agrupaciones como esta, además de negar las acusaciones en su contra por el supuesto cobro de cuotas aplicado a los trabajadores de esta compañía.
Se contempla que este jueves 21 y viernes 22, un promedio de mil 900 obreros de la empresa maquiladora instalada en el lado norte del Parque Industrial Reynosa expondrán su voto para establecer quien tendrá la constancia de representatividad, el SNITIS con su secretaria general María del Rosario Moreno o el Siamarm encabezado por Alberto Lara Bazaldúa.