Matamoros, Tamps., Marzo 10 (OEM-Informex).- Al menos 400 pescadores protestaron este jueves en playa Bagdad, en Matamoros, exigiendo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) permisos para poder trabajar.
El grupo demandan solución a sus peticiones de permisos ya que aseguran la demora del organismo les impide que puedan realizar de manera legal esta actividad que representa el sustento para ellos y sus familias.
"Nosotros queremos contar con nuestra documentación, pero las autoridades de Conapesca no ponen ni el más mínimo interés por agilizar los trámites", dijeron los inconformes que se apostaron con pancartas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SOLO QUEREMOS TRABAJAR: PESCADORES
Una de las manifestantes señaló que es viuda desde hace cuatro años, quedó a cargo de sus hijos y lo que busca es salir adelante con ese trabajo.
"Dicen que no tenemos permisos y no nos quieren dar permisos, que nos den permisos para trabaja, queremos pescar", dijo la ama de casa y pescadora que también protestaba.
"Lo que queremos es regularización porque siempre vienen a molestarnos, llegan a las embarcaciones y nos piden los permisos, permisos que ellos no nos aportan", dijo otro pescador. Ambos pidieron mantener el anonimato al temer represalias.
El problema, dijo, viene desde aproximadamente 15 años que la Conapesca y SAGARPA no han dado solución a la regularización de sus embarcaciones, situación que continuó con el nuevo gobierno y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
"Queremos que vengan ellos personalmente para que chequen la embarcación, nosotros tenemos todo en regla, está abandonada la playa aquí nada más te buscan cuando hay votaciones porque después no te apoyan con nada", dijeron.
SEÑALAN QUE HAY UNA VEDA MAL PROGRAMADA
Con esta veda de pesca aseguraron los matamorenses que tienen muchas pérdidas, incluso se arriesgan a traer el producto del mar.
Hacen el llamado al gobierno federal para que ayude a solucionar estos problemas y les entreguen sus permisos para trabajar.
"La pesca ha estado un poco baja y pescamos con miedo, pero Conapesca es el problema porque no nos deja trabajar", recalcó uno de los manifestantes.
ESTADOS UNIDOS APLICÓ SANCIONES POR PESCA ILEGAL DE GUACHINANGO
Desde el pasado 7 de febrero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos prohibirá a embarcaciones mexicanas del Golfo de México entrar a sus puertos, como sanción por la pesca ilegal de guachinango que realizan lancheros tamaulipecos, principalmente de Matamoros, en aguas de ese país.
La restricción tiene un impacto negativo en la seguridad de los tripulantes de barcos de alta mar y de lanchas de fibra de vidrio, pues en casos de ciclón, descompostura de embarcaciones o necesidad de combustible tomaban como zona de refugio o abastecimiento a Brownsville o Puerto Isabel, pues Matamoros no está habilitado como puerto pesquero.
En su momento Enrique Lozano Garza, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Norte de Tamaulipas, denunció este riesgo de seguridad y precisó que la administración federal se ha negado a frenar la pesca ilegal, no tiene personal de vigilancia y son lancheros los que incurren en la captura de guachinango en aguas estadounidenses.