En el marco del operativo Héroes Paisanos, la ciudad de Nuevo Laredo espera dar atención a más de 150 mil personas, debido a que se contempla que el arribo del año pasado se triplique en este 2022.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) se tuvo un pico de atenciones en el 2019 con 174 mil 430 mientras que en el 2020 la cifra disminuyó 19 mil 876 debido a la pandemia, en el 2021 hubo un repunte de 57 mil 577 atenciones y para este año se espera que se triplique esta cifra.
Este 29 de noviembre Nuevo Laredo será sede nacional del arranque del Operativo “Héroes Paisano”, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una nueva junta de coordinación donde afinaron detalles para la bienvenida a los miles de connacionales que se internan por esta frontera a territorio nacional.
Esperan que se triplique la cifra de paisanos
El secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, dijo que el municipio se encuentra trabajando con todos los involucrados en el tema ya que para esta temporada se espera se tripliquen las cifras de visitantes.
Explicó que se solicitó a los representantes de la autopista un plan estratégico para evitar embotellamientos en los días pico y agilizar el tránsito de los visitantes.
“Pedimos como Gobierno Municipal que las casetas de cobro de la autopista tengan el personal suficiente para que haya una fluidez en el tráfico, así como esas acciones con Banjercito, con la Aduana para que la rapidez y fluidez que debemos ofrecer a nuestros connacionales”, dijo.
Adelantó que se contempla el retorno de los connacionales en los trabajos de planeación para que se den las condiciones adecuadas y brindar la atención debida.
“Estaremos presente a través de todas las áreas desde Arte y Cultura, Dirección de Turismo, Protección Civil y Tránsito trabajando en coordinación para que la entrada de los paisanos sea pacífica y que puedan llegar a su destino de manera segura”, informó.
Prometen resolución de quejas a los paisanos
La subdirectora de Atención al Migrante, del Instituto Nacional de Migración, Daniela Franco, expuso los objetivos específicos que se tiene en cuanto al programa que son atender las quejas, y orientarlas a la autoridad correspondiente con el apoyo de los observadores paisanos, además de establecer políticas y estrategias de acciones preventivas de asistencia y orientación.
“Quiero agradecer al gobierno de Nuevo Laredo porque siempre está al pendiente de las necesidades o en lo que pueda colaborar o contribuir a las causas de los programas sociales”, apuntó.
Anunció que se tienen programadas el ingreso de dos caravanas una a Querétaro el 15 de diciembre y otra a San Luis Potosí el día 19.
También puedes leer: Policías comparten pizzas y refrescos con pequeños en un crucero de Tamaulipas
“Siempre tienen un lugar en las mesas y son bienvenidos porque son coadyuvantes de lo que ocurre al inicio de cada programa que se da en el estado”, agregó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En Nuevo Laredo, donde podrían atender a 150 mil paisanos, el INM cuenta con cinco módulos de atención, y se contará con 23 observadores paisanos.