Tampico Alto, Ver., enero 29.- Transcurre el año 2071, donde algunos de los habitantes de Tampico Alto, en la zona norte de Veracruz, mantienen vivo el recuerdo que es en este mes de enero cuando se abrirá la cápsula del tiempo que fue enterrada en 2021, conocido por las nuevas generaciones como el segundo año de la “era Covid-19”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con un panorama totalmente diferente, los funcionarios y habitantes congregados esperan ansiosamente la apertura del recipiente que guarda los antiguos “tesoros” depositados en ella hace cinco décadas por habitantes de todas las edades, que entregaron material fotográfico, documentos y numerosos objetos que identifican el año 2021.
En la actualidad, esta cápsula del tiempo será cerrada y enterrada en la plaza principal de Tampico Alto el próximo lunes 1 de febrero.
Por ello, el tiempo para que la ciudadanía entregue los objetos, documentos y material que desea guardar en ella para las próximas generaciones de tampicoaltenses se acorta.
Este es un proyecto del gobierno municipal que preside el alcalde Adrián Domínguez Rangel, quien a través de la dirección de Cultura y Comunicación Social desarrollan este importante trabajo histórico que resguardará los elementos actuales de la vida diaria de los tampicoaltenses, donde seguramente resaltará el tema de la pandemia por coronavirus.
Jonathan González Guzmán, director de Cultura, señaló que la cápsula estará instalada en un punto de la plaza principal frente a presidencia municipal y solo “faltan detalles para concluirla, por ello invita a los ciudadanos para que realicen sus donaciones de objetos, fotografías, árboles genealógicos y entre otros recuerdos que puedan ser referentes de la época actual y que marquen el paso del tiempo, convirtiéndose en auténticas reliquias históricas para las nuevas generaciones de los próximos 50 años”.
Serán cinco décadas las que la cápsula permanecerá cerrada hasta ser abierta por las autoridades de ese tiempo, permitiendo a niños y jóvenes conocer y recordar como vivieron sus familiares, amigos y conocidos en la década de los años veinte del presente siglo.
Sin duda, los cubrebocas, alcohol, gel antibacterial y desinfectantes serán un recuerdo de la cruda pandemia que cobró millones de vidas en todo el mundo.