PÁNUCO, Ver., Marzo 8.- Habitantes de la comunidad La Potosina desde hace más de un año padecen de la falta de agua potable, por lo que tienen que abastecerse con recursos propios; ya sea por algún vecino que tenga camioneta y que les cobra 100 pesos por 400 o 600 litros y otros más transportando este vital líquido con carretas tiradas por mula o caballo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
José Manuel Infante, residente de esa localidad, dijo que algunos poblados pertenecientes a este municipio de Pánuco, Veracruz, continúan en total abandono por parte de las autoridades municipales, como sucede con el poblado de La Potosina.
Indicó que un año y tres meses no cuentan con una gota de agua para el servicio de uso doméstico, sin contar que por más de 10 años este vital líquido siempre ha sido racionado, puesto que siempre ha dependido del bombeo qué ocasionalmente efectuaban para esta comunidad de otro poblado vecino con el equipo y el personal del mismo.
Indicó, que para poder abastecerse de agua; con recursos propios -ya sea por algún vecino que tenga camioneta que les cobra cien pesos por 400 o 600 litros y otros transportando el líquido con carretas tiradas por mula o caballo, hasta cargar dos cubetas de 20 litros con una palangana en el hombro, pues hasta las mujeres realizan esta actividad desde una distancia considerable para proveerse de agua.
Explicó nuestro entrevistado que, para apoyar a la colonia Potosina, perteneciente a este municipio todos los habitantes de ese poblado están uniendo esfuerzos tanto económicos como de trabajo haciendo todo lo posible para llamar la atención de las autoridades, y no precisamente con plantones, ni marchas, ni exigencias, sino demostrando que la ciudadanía se encuentra unida.
Por ello llevan a cabo los trabajos necesarios para crear un cárcamo en la laguna abierta; ya se lleva un avance del 80% el trabajo del pilotaje y la estructura para soportar la madera en él puente de acceso al cárcamo, pues los pilotes han sido ya instalados
Mencionó que, en un esfuerzo conjunto, es con el único afán de lograr que el Ayuntamiento volteen a mirar a esta comunidad que está sacrificando dinero y esfuerzo aún en tiempos difíciles en esta zona aunado al temor de la pandemia.
El poblado sigue trabajando y cooperándose entre ellos para avanzar lo más posible este proyecto; por las directivas de Caev y de obras públicas de Pánuco, Veracruz.