Tamaulipas se encuentra entre los siete estados del país donde las leyes estatales no permiten los matrimonios igualitarios, por lo que es necesario tramitar un amparo ante un juez federal para que las parejas del mismo sexo puedan llevar a cabo estas uniones.
Esta situación representa, además de un largo proceso burocrático y gastos adicionales, una vulnerabilidad a los derechos de igualdad, así como un acto de discriminación.
PERO, ¿CÓMO TRAMITAR EL AMPARO?
Para poder llevar a cabo la solicitud de amparo es necesario que te asesore un abogado, ya que los trámites y procesos son específicos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La abogada Antonia Cuervo indicó que, de inicio, se necesita la constancia de negativa de matrimonio por parte del Registro Civil.
Esta se obtiene al acudir a la oficina estatal y solicitar el matrimonio igualitario, ahí el oficial indicará que no está facultado para hacer la unión por no estar legislado en el Estado, emitiendo la constancia de negativa.
“Con este documento tienes 15 días para hacer la solicitud de un amparo indirecto ante un juez federal, por el acto que la autoridad está negando” dijo.
ES UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN
Recibir una negativa de matrimonio es considerado un acto de discriminación y violación a los derechos fundamentales.
El artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que: "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".
Con el documento se justifica a la autoridad, en este caso el Juzgado de Distrito, el acto reclamado, “y respecto a aspectos de violación que se expondrán a la autoridad se precisará violación al artículo primero constitucional”.
PUEDE TARDAR HASTA MEDIO AÑO Y SU COSTO VARÍA
Desde que el documento es presentado ante la autoridad judicial el proceso puede demorar hasta medio año para su otorgamiento.
“Se demora de tres a seis meses, para que el juez ordene al oficial de Registro Civil que haga este acto de matrimonio”, refirió Cuervo.
Aunque el trámite del documento de amparo no tiene costo, los tramitantes deberán cubrir los gastos de representación legal.
Estos, dependiendo la firma de abogados, puede ir de 10 a 20 mil pesos, lo que representa un sobrecosto al de matrimonio entre parejas del sexo opuesto.