Si eres víctima de hostigamiento o abuso sexual, denuncia este delito. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) fomenta la cultura de la denuncia, con el fin de combatir la impunidad y la delincuencia.
De acuerdo con el protocolo de la FGJT, debes acudir a la Unidad de Atención Inmediata o Unidad de Investigación más cercana a tu domicilio con una identificación. El agente del Ministerio Público debe iniciar el proceso y auxiliarte en todo momento.
Llena el formato de denuncia y fírmala, se te asignará un número de carpeta de investigación. El agente te leerá tus derechos como víctima y te dará copia de la Carta de Derechos y del formato de denuncia. Una vez presentada, dale seguimiento a tu caso a través de tu asesor jurídico.
NO ESTÁS SOLA: OFRECEN ASESORÍA JURÍDICA Y APOYO PSICOLÓGICO
Existen organizaciones que están dispuestas a ayudar a las mujeres que han sido víctimas de acoso o cualquier otro delito sexual. El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas pone a disposición sus líneas de atención y apoyo a las mujeres en situaciones de violencia o vulnerabilidad.
El instituto ofrece servicios como asesoría jurídica, apoyo psicológico, trabajo social, o pláticas prematrimoniales. Puedes llamar a su línea de atención gratuita a los teléfonos 834 110 16 21 y 834 110 16 22, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.
EL ACOSO SÍ ES UN DELITO EN TAMAULIPAS
En Tamaulipas está tipificado en su Código Penal el delito de hostigamiento y acoso sexual. En su artículo 276, se considera delito de acoso sexual quien con respecto a una persona "lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión".
Además, se indica que quien resulte responsable de dicho delito se le impondrán de seis meses a dos años de prisión, así como una multa que puede ir desde los cuatro mil 811 a los 28 mil 866 pesos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En tanto que si el crimen es en perjuicio de un menor de edad, se le impondrá al responsable de tres a cinco años de prisión, así como una multa que puede ir de los nueve mil 622 pesos, hasta los 48 mil 110 pesos.