Autoridades municipales de Ébano, San Luis Potosí, conmemoraron el 119 aniversario del primer brote de petrolero en La Pez 1, considerado el primer pozo petrolero en México.
Fue descubierto por el ingeniero geólogo mexicano, Ezequiel Ordoñez, siendo el 3 de abril de 1904 cuando del pozo La Pez, con profundidad de 503 metros, brotó con un chorro de aceite negro de 15 metros de altura.
➡️ También te puede interesar: “Vamos a venir a barrer a sangre y fuego”: así se vivió El Quinazo en Tamaulipas [Video]
Se ubica en las faldas del Cerro de La Pez, con una producción inicial de mil 500 barriles diarios de aceite crudo.
Al respecto, la alcaldesa María Soledad Carreño Linares dijo que es un orgullo por ser parte de la historia de México y por el hecho de que Ébano sea la Cuna del Petróleo en nuestro país.
Su hallazgo fue un hito en la industria petrolera de México
"Es un honor conmemorar este importante hito en la historia de la industria petrolera mexicana y celebrar el legado de Ezequiel Ordoñez, un visionario que contribuyó significativamente al desarrollo y crecimiento de nuestra nación", señalo la presidenta municipal.
Por ello el Gobierno Municipal de Ébano reafirmó el compromiso con la industria petrolera, el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades.
"Sigamos trabajando unidos, siempre con el corazón en la mano, para apoyar a nuestra comunidad, fortaleciendo a nuestra industria petrolera y contribuyendo al progreso y desarrollo de México", enfatizó, la alcaldesa Carreño Linares.
Conmemoran el aniversario del pozo petrolero
En este importante acto se contó con la presencia y el apoyo de autoridades como el teniente coronel de Infantería, Felipe Asencio Rosas, segundo comandante del 36 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Valles y Juan Silva Villanueva, del Grupo Único de Trabajadores Petroleros del Sindicato de la Sección 3.
➡️ También te puede interesar: El auge petrolero en Tampico: entre el poderío económico y las demandas laborales
También de Sergio Manuel Hernández López, representante de la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) Sector Ébano; y Carlos Vargas Méndez, representante de Juan Antonio Gómez Alcaraz, presidente del departamento de Jubilaciones Petroleros de la Sección 3.
Así mismo estuvieron presentes autoridades municipales, trabajadores petroleros activos y jubilados, miembros del cabildo, personal del gobierno municipal y público en general.
Posteriormente el cronista de la ciudad, Faustino Ponce Martinez, compartió una reseña histórica del Pozo La Pez 1. Además, se disfrutó de la interpretación del "Corrido Petrolero" por Roberto Puga Cabrales, de la Escuela Primaria "Artículo 123, Ignacio Zaragoza", turno matutino.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cabe destacar que el 119 aniversario del brote de Pozo La Pez 1, es una oportunidad para reflexionar sobre los logros y desafíos de la industria petrolera en México.