Reynosa, Tamps., Abril 14 (OEM-Informex).- Luego que se suscitaron hechos violentos en el puente internacional Reynosa-Pharr, abrieron el paso al transporte de carga que van de México hacia los Estados Unidos.
Agencias Aduanales en esta localidad señalaron que las filas son normales el tiempo de espera, la tarde de este miércoles abrieron la circulación.
Por lo que ya está operando de manera normal, sin embargo, el operativo en el lado de Texas se sigue llevándose a cabo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las filas que se observaban en días pasados han disminuido debido a que agilizaron las inspecciones en la Unión Americana, y está fluyendo el tráfico.
EN NUEVO LEÓN TAMBIÉN LLEGARON A UN ACUERDO
Asimismo, las autoridades del estado de Nuevo León, en el puente internacional Colombia que se ubica en el municipio de Anáhuac de esa entidad, señalaron que ya estaba avanzando la fila de camiones.
Cabe mencionar que la saturación de los cruces internacionales se dio en la frontera norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
El gobernador texano Greg Abbott y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, firmaron un memorando de entendimiento entre el Estado de Texas y el Estado neoleonés para mejorar las medidas de seguridad fronteriza.
➡️ También te puede interesar: Por doble revisión de autoridades texanas el comercio internacional en riesgo de colapsar
Mediante este acuerdo evitarán la inmigración ilegal de México a Texas y mejorarán el flujo de tráfico a través del Puente Internacional Colombia Solidaridad. El acuerdo entra en vigor inmediatamente.
"Los texanos exigen y merecen una estrategia de seguridad fronteriza integral y agresiva que proteja a nuestras comunidades de las peligrosas consecuencias relacionadas con la inmigración ilegal", dijo el gobernador Abbott.
Hasta que el presidente Biden haga cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso, Texas intensificará y utilizará sus propias estrategias para asegurar la frontera y negociar con México para buscar soluciones que mantengan seguros a los texano", aseguró.
Este memorándum se produce después de que el gobernador Abbott ordenara al Departamento de Seguridad Pública que realice inspecciones de seguridad más estrictas de los vehículos que cruzan los puertos de entrada internacionales a Texas antes de un aumento anticipado del contrabando facilitado por cárteles, tras
la decisión de la Administración Biden de poner fin a las expulsiones ordenadas en llamado "Título 42".
Además de anunciar el memorando de entendimiento entre Texas y Nuevo León, el Gobernador Abbott señaló que los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua así como el director de la Unidad de América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, han estado en contacto con la Oficina del Gobernador y del Secretario de Estado de Texas para buscar la firma de memorandos similares.
FILAS DURARON CASI UNA SEMANA
Más de cinco días estuvieron varados miles de tráileres que transportaban materia prima, perecederos, frutas y verduras.
Las razones que hizo que interminables filas, cuyos choferes tuvieron pernoctar en carretera, enfrentando peligrosos actos vandalismo y rapiña durante la noche.
El pasado lunes los transportistas manifestaron su inconformidad ante las nuevas leyes del gobierno de Texas, ya que implementó un operativo exhaustivo a los camiones de carga.