La Secretaría de Salud federal (Ssa) en conjunto con autoridades del ramo en Tamaulipas, ordenaron el retiro de leches en polvo contaminadas con parásitos de salmonella, las cuales se estaban comercializando en la frontera.
Mediante una alerta sanitaria, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta de la venta en poblaciones de la frontera del lote número 32416Z200 enviado para su venta a la ciudad de Reynosa bajo la marca Similac.
En ese sentido, la Cofepris informó que derivado del retiro de mercado de fórmulas infantiles en Estados Unidos llevado a cabo por la empresa Abbott Nutrition, esta autoridad desplegó el fin de semana acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
HAY 16 LOTES AFECTADOS: LOS RETIRAN DEL MERCADO
Explica que hasta la fecha se han identificado en el país 16 lotes posiblemente afectados, los cuales están siendo retirados del mercado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) homóloga a Cofepris, confirmó que se encuentran bajo investigación denuncias de consumidores relacionadas con infecciones por las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport.
En todos los casos se consumió fórmula en polvo, producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, Estados Unidos.
La empresa Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V., ha informado a esta autoridad que inició el retiro voluntario de productos posiblemente afectados.
POSIBLE CASO EN REYNOSA
La Coepris en Tamaulipas informó que se analiza un caso en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas explicando que se da seguimiento a la salud de un bebé de ocho meses de edad que aparentemente está afectado.
Para identificar el lote contaminado se pide a la población verificar la numeración en la parte baja del envase y con ello descartar riesgos para el menor que sea alimentado con esta fórmula.