Restaurantes al aire libre en la zona turística de La Ribera son un éxito por su cocina rústica ya que con fogones de adobe y el uso de la leña otorga un sabor único en cada platillo, lo que aprovechan al máximo los comensales que visitan Tampico Alto.
Y es que las familias que emprendieron estos espacios aseguran que ha repuntado la economía y la generación de empleos derivado de estas tradiciones; la idea surgió por la falta de recursos para construir un restaurante que decidieron ocupar un espacio a un costado de la Brecha Huasteca, algunos en La Ribera, otros en La Ensenada, pero todos con mesas al aire libre, bajos frondosos árboles.
La historia de don Cangrejo en La Ribera de Tampico Alto
Erika Ruiz del Ángel, propietaria y cocinera del restaurante don Cangrejo, en La Ribera, reveló que ella y su familia decidieron poner en marcha este negocio como una forma de lograr mejores ingresos para el hogar.
Detalló que ante la falta de recursos optaron por lo básico, lo tradicional de la cocina huasteca, un fogón en este caso con cinco compartimientos, cubierto con un sencillo techado de lámina de cartón, y otro techado más con cubierta de palma para algunas mesas.
Te puede interesar: Comida saludable sin sacrificar el sabor
Sin embargo no imaginaron que cocinar a la leña se convertiría en el gran atractivo, por el exquisito sabor y el olor que se desprende de la madera quemada, lo que da esencia al sazón de los platillos.
"El éxito de una cocina rústica está en la dedicación"
La entrevistada recordó que hace tres años cuando iniciaron este negocio las expectativas no eran del todo favorables, debido a los restaurantes establecidos y reconocidos en La Ribera, todos de gran tradición, pero el esfuerzo y dedicación que pusieron en el negocio les permite cosechar los frutos de su empeño con numerosos clientes que los favorecen con su preferencia.
Lo mismo sucede con las mujeres cocineras de los pequeños restaurantes de cocina a la leña establecidos en La Ensenada, que ahora ocupan un lugar preferencial en la gastronomía de esta región del norte de Veracruz.
Te recomendamos: ¿Qué pasa si dejas platos sucios por la noche? La "temible" leyenda urbana que te hará pensarlo 2 veces
Lo práctico para las mujeres que cocinan y atienden, fue recurrir a los recursos naturales que disponen en cantidad en esta parte del municipio y optaron por construir una cocina que consiste en un fogón de adobe y madera, donde la leña que se enciende por la mañana mantiene el fuego en el que se cocinan desde almuerzos, comidas en las que la especialidad son el pescado y los mariscos, así como ligeras meriendas vespertinas.
¿Qué precios ofertan en sus platillos los restaurantes de comida rústica de Tampico Alto, Veracruz?
De los precios Erika del Ángel, dijo que no tienen comparación, cuentan con empanadas de salpicón de pescado, camarón y jaiba en 15 pesos, pero los cócteles de marisco, filetes de pescado, sopas, cazuelas de marisco y demás platillos los precios oscilan entre los 40, hasta alcanzar los 150 pesos como el medio litro de campechana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cabe resaltar que el pescado frito varía en su precio, pues lo cobra de acuerdo al tamaño de la pieza. Los pequeños restaurantes bajo los árboles como Mariscos Fanny, Anita, Los Encinos y don Cangrejo, ya gozan de fama por su exquisito sazón y el trato familiar que brindan a cada visitante, ya forman parte de la oferta gastronómica de La Ribera y el Kilómetro 100.
Y ante estas opciones, sigue siendo la cocina rústica un éxito en esta parte de Veracruz, ya que para los visitantes es comer más satisfactoriamente.