La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la negligencia cometida en sus hospitales de Tamaulipas y Nuevo León que costaron la vida a una persona.
Se trata de la recomendación No. 16/2023, dirigida al director general de Pemex, Octavio Romero, en la que se precisa que el personal de los nosocomios “no le permitieron a la víctima contar con una buena calidad de vida y prolongación de la misma, debido a un mal diagnóstico y tratamiento del tumor cerebral que padecía, cuyas complicaciones ocasionaron su deceso”.
➡️ También te puede interesar: Jessica murió tras dar a luz en el IMSS Madero: piden investigar presunta negligencia
En el informe emitido este viernes 10 de marzo, la CNDH señala que las responsabilidades son atribuibles a trabajadores de Pemex de los recintos:
- Consultorio Monterrey, en Nuevo León
- El Hospital General de Cadereyta, en Nuevo León
- Así como al Hospital Regional de Ciudad Madero, en Tamaulipas
- El Hospital Regional Reynosa, también en Tamaulipas
Esta no es la primera recomendación que la Comisión emite a Pemex por negligencia, ya que el 19 de mayo del 2019 expidió otra por la inadecuada atención médica de un hombre de 24 años de edad por médicos adscritos a los servicios de anestesiología, neurología y psiquiatría del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de esa empresa.
➡️ También te puede interesar: Médicos de Mexicali realizan cesárea con lámparas del celular por apagón; lesionan al bebé
La denuncia se presentó hace dos años
El 2 de febrero de 2021 se presentó la queja ante esta Comisión denunciando violaciones a los derechos humanos en agravio de la víctima, trabajador de la paraestatal en la Planta Tratadora de Aguas Negras de San Rafael de la Superintendencia de Fuerza y Servicios Principales de la Refinería de Cadereyta.
En el documento presentado se establece, por parte del denunciante, que el afectado presuntamente contrajo una bacteria en el desarrollo de su trabajo “por no haberle proporcionado el material de trabajo adecuado de conformidad con el Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex”.
Fue internado de manera subrogada en el área de Cuidados Intensivos del Hospital Nogalar. Entre octubre de 2016 y febrero de 2017, la víctima tuvo fuertes dolores de cabeza, mareos y adormecimiento de brazo.
Sin realizar estudios, en el Consultorio Monterrey de Pemex diagnosticaron migraña y sinusitis, esto generó que la familia hiciera una Tomografía Computarizada (TAC) de cráneo simple, cuyos resultados fueron llevados a la clínica de Pemex.
➡️ También te puede interesar: Mujer muere tras dar a luz por presunta negligencia médica en Hospital de San Cristóbal
El 24 de febrero del 2017 un médico especialista en Oncología del Hospital Regional de Reynosa de Pemex diagnosticó un Linfoma No Hodgkin y lo remitió al servicio de Hematología, pero fue hasta el 26 de mayo del mismo año cuando se le aplicó la primera quimioterapia.
Hasta el 9 de enero de 2021 se realizó un examen médico TAC, posponiendo la hora por cambio del catéter, el cual -según integrantes del personal médico- se realizó sin inconvenientes.
“No obstante, algo salió mal con respecto a la oxigenación y respiración, motivo por el cual la víctima fue entubada, sedada y trasladada al área de cuidados intensivos, donde el 11 de febrero de 2021 lamentablemente falleció”, dice el informe.
Se acredita inadecuada atención e inobservancia médico-administrativa: CNDH
Al respecto, Derechos Humanos acreditó la inadecuada atención médica e inobservancia médico-administrativa del personal de salud, negligencia y mala práctica al realizar diagnósticos erróneos.
La Comisión solicitó a Pemex la inmediata e integral reparación del daño, otorgar atención psicológica y tanatológica, así como brindar asesoría jurídica gratuita.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La petrolera está obligada a apoyar a la CNDH en la denuncia administrativa contra 15 personas implicadas en este caso de negligencia en hospitales de Pemex en Tamaulipas y Nuevo León.