Matamoros, Tams., Febrero 20 (OEM-Informex). - Pese a que en el campamento de migrantes de Matamoros viven al menos 700 personas, incluso algunos en condición vulnerable, no se han registrado casos de coronavirus.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este lugar que se encuentra a un lado del cruce internacional con Estados Unidos y a un costado del río Bravo, prevalece un clima de incertidumbre ya que se espera que entre el próximo lunes y martes ingresen los primeros migrantes que se encuentran bajo el MPP (Protocolo de Protección a Migrantes por sus siglas en inglés), no sin antes demostrar que son negativos al virus.
Esta ausencia de casos puede sorprender debido a que según reportes de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), desde que comenzó la pandemia a la fecha se han registrado siete mil 532 casos de Covid-19 y 647 defunciones, aunado a que en este lugar arribó el británico portador de la nueva cepa.
“No hemos tenido casos, el campamento se ha cuidado mucho, se han seguido los protocolos sanitarios. Ha habido algunos casos sospechosos pero una vez que se hicieron los exámenes salieron negativos”, informó a El Sol de Tampico el padre Miguel Gallardo, responsable de las casas del migrante de Matamoros y Reynosa.
Explicó que con el apoyo de organismos internacionales se delimitó un lugar para atender los casos positivos.
“Ha trabajado a quien le corresponde, las ong han estado muy de cerca; hay restricciones para ingresar al campamento, no cualquiera puede hacerlo y quien lo hace ingresa con cubrebocas, sana distancia”, detalló.
SOMOS LOS JUDÍOS DEL PUEBLO DE DIOS
Para algunos residentes del campamento el hecho de que no se hayan contagiado en medio de esta pandemia, es una cuestión de fe.
“Dios nos cuida, somos los judíos del pueblo de Dios; por eso Trump no repitió como presidente, es que él se fue contra los migrantes y los migrantes tenemos la bendición de Dios”, opinó Carlos Hernández, cubano que llegó al campamento en el 2019.
Destacó que, aunque sí se han cuidado y han tratado de mantener las restricciones sanitarias, en algún momento alguien de los migrantes pudo haber llevado el virus.
“No tenemos Covid-19, nadie lo ha tenido o se ha sabido, ahora sólo estamos esperando por la prueba”, finalizó.