La empresa CDS cerró sus puertas en el municipio fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, sin que hasta el momento se defina qué va a ocurrir con el medio millar de trabajadores que ahí laboraban.
Los empleados se presentaron a trabajar en su horario normal y se encontraron con la sorpresa que la compañía, que tiene unos 30 años instalada en la ciudad y dedicada al ensamblaje de equipos de comunicación, había cerrado sin previo aviso.
Te puede interesar: Trabajadores hacen paro laboral en maquiladora de Matamoros
“Lo que sabíamos es que desde hace un tiempo la empresa tenía problemas económicos porque no estaba haciendo las aportaciones de ley pero nunca nos imaginamos un cierre así”, declaró Carmen una trabajadora que lleva trabajando una década en este lugar.
Sindicato solicitó que se embargue a la empresa
El secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte Morales, se presentó en la empresa donde anunció que se solicitó un embargo precautorio para asegurar los bienes de la empresa.
“Se les ha estado buscando día y noche por correo, por teléfono y no responde, esto ya corresponde varios delitos por eso se ha solicitado un embargo”, informó.
Destacó que no se ha logrado contactar al gerente de esta empresa, cuyo origen es norteamericano.
“Nosotros estamos con todo al 100%, hay que ver cómo vamos estar aquí. Que no entre nadie”, puntualizó.
Informó que a partir de hoy se da un plazo mínimo de 10 días para localizar a los representantes dela empresa, para después colocar las banderas rojinegras.
“Vamos a estar unidos por favor, no estamos haciendo discriminación con nadie, les pido que no hagan más difícil esto”, apuntó.
Harán un inventario para aprovechar los bienes
Villafuerte Morales, aseguró que una vez que se emplace a huelga, hay que buscar a un comprador para que liquide a los obreros, pero el dinero recaudado se repartirá primero entre el personal sindicalizados, después los de confianza y por último los proveedores y clientes.
“Lo único que les pedimos es que no haya entre ustedes divisionismo, tienen que cubrir los turnos, tienen que cubrir las puertas, la labor que hacen todos ustedes, habrá gente que se tenga que ir a trabajar porque la necesidad es mucha”, indicó.
Te puede interesar: Trabajadores de Caterpillar en Reynosa se van a paro, exigen salario justo
Precisó que de los 500 empleados, 280 están sindicalizados, mientras que los restantes deben apoyarse con su representante en común.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas actualmente se mantiene en reunión con representantes de la empresa para definir su estatus y establecer cómo se va a cumplir con los trabajadores de esta maquila que cerró en Matamoros Tamaulipas.
Con información de Norma Rodríguez.