Como una medida para prevenir contagios de Coronavirus, autoridades municipales de la Sierra de Otontepec en el norte de Veracruz determinaron cerrar sus accesos a personas foráneas, solo entrarán quienes acrediten la residencia o que realicen actividades necesarias para el pueblo.
La decisión fue de manera uniforme para los municipios de Chontla, Citlaltepec, Tantima y Tamalín con la finalidad de proteger a su población de esta enfermedad viral.
Concretamente en el caso de Chontla, la determinación se da en sesión de cabildo del 28 de marzo, encabezada por el alcalde Erik Sosa Mar, surge el acuerdo en el que se toman diversas decisiones entre ellas cerrar el acceso a este poblado ubicado a 155 kilómetros de Tampico.
En el primer punto se lee: “El presente Acuerdo es obligatorio para todos los habitantes del municipio de Chontla, Veracruz, y tiene por objeto establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.
En la tercera fracción de este punto se precisa: “En coordinación con Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Sector Salud, se instalarán filtros sanitarios en las entradas y salidas que dan acceso al municipio, para garantizar la desmovilización masiva a través de la restricción del acceso al municipio de personas que provengan de otros Estados, y/o de otros Municipios del Estado de Veracruz, cuya estancia no sea esencial en Chontla, Veracruz, y/o que presenten los siguientes síntomas: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor cabeza, dificultad para respirar. Por lo que se les conmina a informar a sus familiares que se encuentren radicando fuera del municipio que se abstenga de visitarlos a partir de la emisión de este acuerdo y hasta el diecinueve de abril del año dos mil veinte”.
Además se exhorta a sus habitantes a aplicar la sana distancia, suspende temporal y parcialmente las actividades del Ayuntamiento, eventos masivos, reuniones y fiestas patronales.
Municipios veracruzanos como Chontla, Citlaltepec, Tantima, Tamalín e inicialmente Tamiahua, han tomado esta medida como protección de su población ante la pandemia que sigue expandiendose.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí