Este es un fruto poco conocido, por consiguiente de muy bajo consumo entre la población, llamado "chote o cuajilote", aunque también se le conoce con otros nombres, dependiendo de la región del país.
Para algunas personas es comestible, y del que aseguran se le atribuyen fabulosas propiedades, así también como remedios para diversos malestares.
Nace en árboles que alcanzan una altura de 10 metros
Se trata de un fruto alargado, carnoso y muy jugoso, con surcos longitudinales y es comestible para el ser humano y también para el ganado y los cerdos, que se da de forma natural en los traspatios de las casas, los potreros y los montes, en árboles que logran alcanzar hasta los 10 metros de altura.
Su nombre científico es "parmentiera aculatea" y sus flores son de color blanco, mientras que por fuera es verde, lo que cambian a color amarillo cuando se encuentran maduros.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Además crecen directamente en el tronco del árbol y en los brazos del mismo, mientras que sus ramas presentan pequeñas espinas y sus hijas verdes están presentes todo el año.
Chote, un fruto medicinal
Muchas personas le atribuyen usos medicinales, al señalar que la flor se utiliza para el dolor de oído cuando es por aire: se asa y se pone en el oído que está mal, se hace las veces que sea necesario. También se sabe que es bueno para la pulmonía comer el fruto asado en ayunas.
Tanto el fruto como la corteza y la raíz son empleados por los curanderos mexicanos en el tratamiento de algunas afecciones del riñón, especialmente cálculos renales y vesicales.
➡️ También puedes leer: Palmito, una 'delicia gourmet': un fruto tan exótico como económico
El chote es rico en vitamina A, pero no goza de gran popularidad en el mercado de alimentos en México.
En cuanto a su composición nutricional, el chote es rico en vitamina A , contiene fibra cruda, proteína, grasa y extracto libre de nitrógeno, además de un alto contenido de micronutrientes, como vitamina C, Fe (hierro), Zn (zinc) y Cu (cobre).