Pueblo Viejo, Ver., Enero 5.- Los mercados rodantes son una tradición en el norte de Veracruz, donde los comerciantes procedentes de los vecinos municipios de esta parte de la entidad sorprenden a los transeúntes con la variedad de productos del campo que ofertan a muy bajos precios y de calidad orgánicos.
En esta ocasión, Cruz Solano Santos, comerciante procedente del municipio de Tamalín, fue la que sorprendió con una variedad de productos del campo que puso en venta, entre los que destaca el chile mirador, muy parecido al chile jalapeño, pero aseguró se trata de un picante de textura crujiente y de gran sabor.
De producción limitada
Explicó que este chile es de temporada, ya que se cultiva en los municipios que integran la Sierra de Otontepec, y su periodo de cosecha es desde diciembre hasta el mes de mayo.
Dijo que entre las características de este chile es un cultivo de importancia económica en la región de El Mirador, Chicontepec, en la zona norte de Veracruz.
Entre los atributos hortícolas del mismo es que no irrita el estómago de quien lo ingiere, ya que presenta una pungencia intermedia. Pero reconoce que su producción se ve limitada debido a que en la etapa de floración tiene un considerable porcentaje en la caída de flor.
"Es un chile de un sabor muy diferente, es picoso, no mucho pero de gran sabor, lo mismo se puede consumir crudo, en salsa, o para acompañar diferentes guisados, lo que hace resulta delicioso al paladar", expresó.
Otros productos del campo
El precio del chile mirador es de 40 pesos el cuarto, es decir el kilo de este preciado producto del campo es de 160 pesos, pero depende lo que el cliente quiere llevar y eso se le pesa y cobra, explicó Cruz Solano.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Otros productos del campo que también oferta la comerciante, todos de cultivo de traspatio con calidades de orgánicos son: Yuca en $20 pieza, frijol de vaina $70 el atado, rollo de zacate limón en $15, cilantro criollo 10 pesos el rollo, yerbabuena en $7, chonacates de $10 y 20 pesos según el rollo, frijol nuevo $30 la medida, chile piquín $15, chile manzanita $15 , chile mirador $40 el cuarto, semilla de pipián molido $25 y ajonjolí tostado molido $25 la bolsita.
También puedes leer: Zafra en Pánuco: la cosecha revela una sorprendente y triste realidad en el norte de Veracruz
El mercado rodante es el espacio donde comerciantes procedentes de diferentes municipios, ofertan productos del campo con calidad de orgánicos, tales como el chile mirador que resulta una sorpresa para los transeúntes que frecuentan estos centros de abasto.