Chiapas está al borde de una guerra civil, alertó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mediante el subcomandante Marcos, hoy conocido como subcomandante Galeano, quien denunció el secuestro de dos integrantes zapatistas.
El EZLN y Marcos -hoy Galeano- se dieron a conocer el primero de enero de 1994 con el levantamiento armado en comunidades rurales de Chiapas, aunque el conflicto armado duró sólo días, este hecho fue apenas el comienzo del zapatismo en México.
EL SECUESTRO
En un comunicado, firmado por el insurgente subcomandante Galeano, se denunció que esta 11 de septiembre fueron secuestrados Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la junta de buen gobierno de Patria Nueva, Chiapas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De este acto, el EZLN responsabilizó a miembros de la ORCAO, “es una organización político-militar de corte paramilitar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales. Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo”, detalló.
“Con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi, agregó.
El EZLN acusó al gobierno chiapaneco de intentar sabotear la salida de la delegación zapatista la Extemporánea que participa en una gira por Europa, al ordenar el plagio de dos de sus miembros.
“Provocar una reacción del EZLN con el fin de desestabilizar un Estado cuya gobernabilidad pende de un hilo”, señaló.
Los representantes zapatistas fueron liberados ocho días después mediante la intervención de representantes religiosos.
ACUSAN A GOBERNADOR DE MORENA
Marcos culpó al gobierno morenista de Rutilio Escandón de usar la violencia como medida de represión en contra de los normalistas rurales.
“Las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”, afirmó.
“El Gobierno de Chiapas no solo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Marta”, continuó.
LLAMAN A LA MANIFESTACIÓN
“Para otra ocasión ya no habrá comunicado, o sea no habrá palabras, sino hechos”, advirtió el subcomandante en el comunicado y como primera muestra, se ha convocado a una manifestación el próximo viernes 24 de septiembre frente a las casas del Gobierno de Chiapas y las embajadas y consulados de México.
Aunque aún se desconocen los siguientes pasos, la frase de “Chiapas al borde de la guerra civil”, recuerda ese movimiento armado que a la fecha aún hace mella en el país.