Pueblo Viejo, Ver., Febrero 23.- Los mercados de la Huasteca, que comprende la zona norte de Veracruz, sorprenden por su riqueza de productos naturales, que en su gran mayoría se trata de cultivos de traspatio que se pueden considerar orgánicos, como es el caso del chayote sin espinas que se oferta en el rodante de Pueblo Viejo.
Estos puntos de encuentro comercial, de las conexiones entre los habitantes de los distintos municipios que comprenden esta parte de la entidad en los que se da el intercambio cultural con la variedad de productos del campo que se ponen a la venta, muchos de los cuales desconocidos por los pobladores sobre su uso o consumo.
Chayotes cultivados en los patios de Tamalín
Cruz Solano Santos, comerciante procedente del municipio de Tamalín, dedicada a la venta de productos derivados lácteos, a diversificado su oferta con vegetales del campo, mercancías de origen animal, así como otros elaborados por las familias.
En esta ocasión puso a la venta chayotes sin espinas que aseguró, son cultivados en los traspatios por las familias que habitan los municipios que comprende la sierra de Otontepec, por lo que la producción es limitada pero asegura de gran calidad alimentaria.
➡️ También lee: Tianguis Agropecuario ya tiene sede y fecha de arranque
"Las familias de Tamalín los ofrecen casa por casa y nosotros aprovechamos para comprarlos y traerlos para su venta en el mercado rodante de Pueblo Viejo, donde muchas personas buscan este tipo de productos porque saben que se tratan de cultivos que las familias siembran en sus patios y que se desarrollan sin la aplicación de ningún tipo de químico, por ellos que se consideran orgánicos", dijo Cruz Solano.
¿Cuál es el precio de los chayotes?
La opción de venta de los chayotes es por pieza, ya que se cuenta con diferentes tamaños a los que se le ha asignado un valor que ronda de los 15, 20 y 25 pesos, dijo la comerciante para que cada quien adquiera la cantidad que guste.
Beneficios del chayote en la salud
De acuerdo la información que difunde el gobierno federal a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), esta hortaliza ya la consumían los aztecas.
El chayote contribuye al beneficio de la salud de las personas que padecen de colesterol, es bajo en calorías, su fibra ayuda a las personas con exceso de peso y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Su aporte comprende vitamina C, folato, tiamina, riboflamina y piridoxina. Los minerales que aporta son sodio, y potasio que ayuda a mantener los niveles de presión sanguínea.
➡️ Te puede gustar: ¿Tamaulipas dejará de producir maíz? Campesinos lanzan una preocupante advertencia
Por eso los mercados de la Huasteca, que comprende la zona norte de Veracruz, siguen sorprendiendo por su riqueza de productos del campo, al tratarse de cultivos de traspatio que se pueden considerar orgánicos, como es el caso del chayote.