El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) está desarrollando tres proyectos de gas prioritarios en Tamaulipas que son reubicación del "Libramiento Reynosa", Campo Brasil, y terminales de almacenamiento con una inversión de dos mil 500 millones de pesos
Para ello firmó recientemente un convenio de colaboración con el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Energético que encabeza José Ramón Silva.
En Tamaulipas hay 11 principales consumidores de gas natural algunos son: Refinería Francisco I. Madero, Gas Natural del Noreste, Central Turbo Gas Río Bravo y planta termoeléctrica Emilio portes Gil, Iberdrola Altamira, Cogeneración Altamira, Gas Natural de Puerto Industrial de Altamira, Kaltex Fibers, Engie, entre otros.
Proyectos prioritarios de Cenegas
Uno de los planes de Cenagas en Tamaulipas es la reubicación del gasoducto "Libramiento Reynosa", con una inversión aproximada de 183 millones de dólares, la tubería de 24 pulgadas y una longitud aproximada de 55.6 km servirá para incrementar la capacidad de transporte en la zona de Reynosa y mejorar las condiciones de seguridad operativa se está desarrollando un nuevo gasoducto.
➡️ Te puede gustar: Compromiso con la integridad: Geoteco Oil & Gas recibe la certificación ISO 37001
Entre los beneficios están que va a mejorar las condiciones de seguridad en la zona de Reynosa, el transporte en baja presión del ducto existente y el transporte en alta presión a través del libramiento, y aprovechar la capacidad disponible de inyección en el punto de importación Tetco. Además de dar continuidad a la prestación del servicio y atender la demanda prospectiva de usuarios actuales y nuevos, desarrollando nuevos mercados y contribuyendo al crecimiento económico de la región.
José Ramón Silva, destacó que el Campo Brasil en la cuenca de Burgos tendrá un sistema de almacenamiento de gas natural, ya que actualmente no se tiene en el país la capacidad de atender una contingencia.
"Hace dos años el país perdió entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas hasta seis mil millones de dólares en una semana, después de la tormenta invernal que congelo las líneas de distribución".
Campo Brasil y el gas natural
Con el primer proyecto de almacenamiento, Campo Brasil se disminuirá el riesgo de interrupciones en el suministro de gas natural, y se podrán planear las compras de gas natural para balancear los precios, además de que se será propiedad al 100% del estado mexicano.
➡️ Te puede gustar: Riqueza bajo tierra: mil 500 pozos activos en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí
Este proyecto tendrá influencia en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas e Hidalgo. Están en etapa de desarrollo de ingeniería básica y gestión de permisos ante instancias federales.