Reynosa, Tamaulipas.- Con el rostro marchito por el paso de los años, el paso lento y con una mirada de esperanza llegó a un módulo para afiliarse al programa federal “68 y más”.
Se trata de una de las tantas leyendas vivientes. Él es Santos Valdez, afamado protagonista de un corrido norteño que fue compuesto por Antonio Palacios Madrigal en la década de los 50.
El famoso personaje se afilió al programa federal en el ejido Laguna Seca, municipio de Río Bravo, Tamaulipas. Valdez se hizo famoso gracias a la canción norteña "LasTres Mujeres", interpretada por el grupo norteño “Cadetes de Linares”.
Los Servidores de la Nación lo recibieron con gusto y procedieron a tomarle sus generales para afiliarlo a la pensión para el adulto mayor. Don Santos ya cuenta con 85 años de edad.
Ahora, el personaje del famoso corrido, ya es beneficiario del programa “68 y más” que está otorgando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que la canción narra que Santos Valdez era un galán que tenía un noviazgo con tres mujeres a la vez, y entre las estrofas decía:
Por ahí dice una leyenda
que en el rancho de Canales
se aparecen tres mujeres
que en vida fueron rivales
se dieron de puñaladas
allá entre los mezquitales.
El causante de esas muertes
Santos Valdez se llamaba
a las tres por separado
les decía que las amaba
pero a ninguna quería
nada más las engañaba.
Lucita era de la costa
de Charco Azul María Inés
Estela era de Reynosa,
la mas brava de las tres,
decía yo, pierdo la vida
antes que Santos Valdez.