Tempoal, Ver. De manera simbólica se llevó a efecto el tradicional festejo del inicio de Xantolo al colocar la primera ofrenda, encender el copal en casa y colocar los tamales en la mesa, rogando al dios cristiano y a los dioses ancestrales que permitan a los difuntos bajar a su fiesta, que continuará hasta el 2 de noviembre.
La tradicional ofrenda a la tierra, que se celebra cada 29 de septiembre, sufrió importante cambio este año por el conocido y mencionado virus del Covid-19, que obliga a tomar medidas sanitarias a fin de disminuir el número de casos.
Carlos Portilla Reyes, presidente del Comité Central de Comparsas, dijo que cada presidente de comité lo realizó de manera simbólica en sus casas, con el fin de no exponer a las familias ya que tan tradicionales festejos conjuntan el conglomerado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Explicó que esta fecha marca el inicio del Xantolo, es considerado un "día grande" porque comienzan a abrirse las puertas del cielo (o del inframundo). La segunda ofrenda se coloca el 18 de octubre, el día de San Lucas, donde se ruega que se dé permiso de bajar a las personas que fallecieron en desgracia.
Con el mestizaje, las creencias prehispánicas se fusionaron con las católicas y se tomó el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, como el momento de colocar la primera ofrenda, se ofrece y es dedicada a la madre tierra, al maíz y a la siembra, para que durante este año se tengan buenas cosechas.
Por lo anterior es la fiesta más grande de los huastecos, las comunidades indígenas, y formarán parte esencial en la programación de las fiestas del Xantolo, que seguramente serán virtuales, indicó Carlos Portilla Reyes.
SICRETISMO
29 septiembre El día de San Miguel Arcángel inicia el Xantolo cuando se abren las puertas del inframundo.
18 octubre El día de San Lucas se ruega que se dé permiso de bajar a los que fallecieron en desgracia.
1 noviembre Día de Todos los Santos se recuerda a los que murieron a temprana edad como los niños.
2 noviembre Día de los Fieles Difuntos se celebra la visita de los seres queridos en los cementerios y se preparan altares con alimentos.