Fieles a su tradición y su fe pescadores de La Ribera de Tampico Alto, Veracruz, celebraron la fiesta patronal a San Rafael Arcángel, como lo hacen cada 24 de octubre.
Con un recorrido por la laguna de Tamiahua en el que participaron numerosas embarcaciones, algunas de ellas debidamente adornadas.
Un día de fiesta y agradecimiento por las bondades en la pesca
José Feliciano Castillo Hernández, presidente de la Sociedad Cooperativa La Ribera de Tampico Alto, dijo que las actividades en esta celebración patronal dieron inicio desde las seis de la mañana.
El festejo comenzó con las tradicionales mañanitas, después con un recorrido con la imagen del santo patrono en las calles de La Ribera.
Te puede interesar: Pescadores en riesgo por ataques de cocodrilos en el río Pánuco
En punto de las una de la tarde las actividades continuaron con una misa en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de La Ribera, oficiada por el padre Ruben Sánchez Martínez, padre en la parroquia San Rafael Arcángel.
En esta interacción religiosa estuvieron pescadores acompañados por sus familias quienes dieron gracias al santo patrono por las bondades recibidas a través de la pesca y los cuidados brindados en el desempeño de su labor.
Bendición de las aguas y embarcaciones en la laguna de Tamiahua
Al término de la misa los pescadores trasladaron la imagen de San Rafael Arcángel, hasta llegar a la orilla de la laguna de Tamiahua, en el muelle de recibo del ostión.
Aquí el santo fue colocado en una embarcación para realizar un recorrido por la laguna de Tamiahua acompañada de casi 30 embarcaciones, en la que se transportaron a feligreses, pescadores y sus familiares, como parte de esta celebración.
Durante ese recorrido la caravana de embarcaciones recorrió la laguna donde se hizo la bendición de las aguas y embarcaciones, para continuar para detienerse en la isla La Boquita.
También puedes leer: Pescadores de camarón en crisis: precio del diésel y baja producción los “ahoga”
En este sitio se encuentra una pequeña capilla y realizaron un rosario, para posteriormente continuar la caravana hasta el punto de partida en la orilla de este vaso lacustre y trasladarse a las instalaciones de la sociedad cooperativa donde continuaron las actividades.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para ello se organizaron actividades deportivas como carreras de pescadores, de hijos de pescadores, jalar la cuerda, el cerdo ensebado y el palo ensebado, para dar paso a la comida, el convivio de familias, la coronación de la reina y un baile popular totalmente gratis, durante el festejo al patrono San Rafael Arcángel.