Pueblo Viejo, Ver., Junio 20.- Blanca Anahiiza del Ángel López y Dulce Angélica Rodríguez González se convirtieron en la primera pareja del municipio de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, en contraer matrimonio igualitario.
El casamiento se logra por la reciente aprobación del Congreso de Veracruz para modificar la Ley del Registro Civil en la entidad.
➡️ También te puede interesar: Discriminación a población LGTB+ en escuelas, enciende focos rojos en Tamaulipas
LUCHARON POR LEGALIZAR SU RELACIÓN
La pareja tenía más de un año luchando para que se logrará su enlace matrimonial, buscando incluso amparos en la ciudad de Tuxpan, sin embargo, al conocer que el Congreso del Estado de Veracruz había aprobado por mayoría esta iniciativa de ley la situación cambió drásticamente para ellas.
La mañana de este lunes llegaron a la Oficialía del Registro Civil las jóvenes que decidieron formalizar su relación ante las leyes mexicanas y dar certidumbre legal a esa unión.
Ambas ataviadas de blanco se presentaron ante el oficial del Registro Civil, Jonny Shet Hernández Rodríguez, quién ofició la ceremonia para la celebración de este enlace por lo civil, una vez que dieron cumplimiento a los requisitos que les fueron solicitados con anticipación.
FAMILIARES, AMIGOS Y TESTIGOS LAS ACOMPAÑARON
Las contrayentes asistieron acompañadas por familiares, amigos y sus testigos, quienes escucharon con atención la ceremonia, quedando asentando así el primer antecedente en esta ciudad de celebrar el primer matrimonio igualitario.
Luego de firmar el acta matrimonial en la que quedan unidas legalmente, el oficial del registro las declaró casadas y procedió a dar lectura a la Carta Matrimonial Veracruzana.
El texto que de ahora en adelante los jueces darán lectura, dice: “Contrayentes: El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo".
➡️ También te puede interesar: Como un caballito de mar...Alex, un papá trans en Tampico
“Ustedes están aquí con la firme convicción de unir sus vidas en el marco del respeto, la honestidad y la solidaridad, sabiendo que los lazos de amor que hoy les unen, les permitirán caminar en conjunto, recordando que el amor siempre permanecerá para guiar el bienestar de su pareja y afrontar los desafíos de la vida”.
Los contrayentes están obligados a aplicar el respeto mutuo en el marco de la salud física y mental, la libertad, la seguridad y el patrimonio de su pareja.
“Su unión debe permitirles vivir y desarrollarse como personas libres, plenas y felices; se tendrán mutuamente para experimentar la vida y vivir las alegrías, enaltecer sus virtudes, practicar la empatía, guardarse en todo momento amistad afectuosa, compañerismo fraterno y amor genuino, haciendo de ustedes mejores seres humanos”, dice.
➡️ También te puede interesar: La concha pride: panadería de Tamaulipas celebra el mes del orgullo LGBT+
Posteriormente la pareja recibió el acta de matrimonio que oficializa su unión por la vía civil y fue felicitada por el funcionario quién les deseó lo mejor en está nueva etapa de su vida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
UN SUEÑO CUMPLIDO
Para Blanca y Dulce se logró un sueño anhelado por varios años, por lo que enseguida se retiraron para celebrar en familia está unión, en tanto otras parejas han mostrado su interés por ejercer su derecho al matrimonio igualitario en Pueblo Viejo y en la zona norte de Veracruz.