Este 31 de enero de 2021, Tamaulipas celebra el 197 aniversario como estado libre y soberano al obtener de la Cámara Constituyente de 1824 su Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con base en las facultades obtenidas a través de ese documento, el 7 de julio de 1824 se instaló el primer Congreso y el 6 de mayo de 1825 se expidió la primera Constitución Política del Estado de Tamaulipas en Ciudad Victoria.
En esta travesía, la entidad ha logrado una constante transformación que la coloca como una de las economías y de desarrollo urbano más dinámico.
Tamaulipas cuenta con una extensión de 80 mil 249 kilómetros cuadrados (km²), representa el 4.09% de la superficie del país y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene una población superior a los 3 millones 500 mil habitantes distribuidos en 43 municipios, entre ellos, seis localidades con alta urbanización.
Cuenta con 18 puentes internacionales que impulsan la actividad comercial con el estado de Texas que es la tercera economía más grande de los Estados Unidos y la décima a nivel mundial.
A la par, cuenta con cinco aeropuertos internacionales en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, así como Tampico desde las cuales se operan un total de 27 rutas aéreas tanto nacionales como internacionales.
Además, Tamaulipas tiene dos puertos internacionales de altura como son Tampico y Altamira, en torno a este último, opera uno de los corredores industriales más grande del país al albergar a más de 15 complejos petroquímicos.
De igual manera, tiene 45 parques industriales y más de 6 mil 200 hectáreas disponibles, el estado dispone de servicios logísticos en sus 42 parques industriales (37 privados y cinco públicos).
El desarrollo de parques industriales especializados fortalece la infraestructura logística para el asentamiento de agrupamientos industriales de las ramas eléctrico-electrónico en Reynosa, tecnologías de información en Victoria, petroquímico en Altamira, automotriz y de autopartes en Matamoros y de desarrollo logístico para el comercio exterior en Nuevo Laredo.
ORÍGENES
De acuerdo con la Dirección de Fomento Cívico del Gobierno del Estado, Tamaulipas es un vocablo huasteco, se le dio el nombre de Tamaholipa, que significa “lugar donde hay montes altos” en huasteco.
Otros consideran que este nombre proviene de la combinación de los vocablos ol, que significa “rezar” y tam, que significa "monto o mucho"; es decir que Tamaholipam significaría “lugar donde se reza mucho”.