TAMPICO, Tams.- (OEM/Informex).- Malestar generalizado causó entre organizaciones que abogan por los derechos humanos y de las familias de desaparecidos la cancelación para el estado del Foro para la Pacificación y la Reconciliación Nacional que debería ser encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro entre víctimas de la delincuencia, familiares de desaparecidos y colectivos estaba programado para este 22 de octubre en Ciudad Victoria, sin embargo se informó la cancelación del evento sin mayores detalles, lo que ha creado desconcierto y malestar entre quienes aspiraban a participar.
Mario Segura, del Colectivo sur e integrante de Justicia Tamaulipas señaló que fueron notificados de la cancelación del evento sin mayores informes al respecto, situación que provocó malestar entre centenares de personas que estaban alistando sus propuestas y denuncias.
Tamaulipas es uno de los estados con mayor afectación del crimen organizado en los últimos años y de acuerdo con estimaciones de los grupos ciudadanos, el número de desaparecidos que se maneja por parte de las autoridades es mucho menor a la realidad que se vive sobre todo en el norte del estado.
Recordó que pese a la situación que viene viviendo desde hace años, fue hecha a un lado desde un principio por parte de los organizadores de este foro, lo que generó protestas dado que se tomó en cuenta a otras entidades cuyos índices de violencia no se comparan con Tamaulipas que finalmente fue marginado.
“Nos dicen que podemos presentar las propuestas y demandas por escrito, pero esa no era la idea, el fin era la participación ciudadana y el ser escuchados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la cancelación causa enojo y decepción”, señaló Segura.Victor Alva