El lunes 26 de febrero se presentó ante el Congreso del Estado de Tamaulipas la iniciativa (con proyecto de Decreto) de escribir el nombre de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, con letras de oro, en el Muro de Honor del recinto. A decir de los interesados, la propuesta tiene el objetivo de reconocer la lucha por la justicia social de Garza Rodríguez.
De acuerdo a la Cámara de Diputados los nombres que se inscriben en el denominado “Muro de Honor” son de aquellos personajes e instituciones que prestaron un servicio a la Patria.
¿Qué sabemos sobre la iniciativa?
La propuesta está suscrita por Úrsula Patricia Salazar Mojica, Linda Mireya González Zuñiga, Félix Fernando García Aguiar, Edgardo Melhem Salinas y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutierrez, presidenta y coordinadores de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, respectivamente.
➡️ Te puede interesar: Don Pepe, el hombre que resguardó el faro de La Barra en la Segunda Guerra Mundial
En la exposición de motivos se aduce los siguientes puntos:
- El trabajo de comunicación de Garza Rodríguez, quien fundó diversos periódicos en español en Estados Unidos.
- Creación de sociedades de ayuda mutua en la frontera entre Tamaulipas, México y Texas, Estados Unidos.
- Organización del ejército “libres fronterizos”, en 1891, con el objetivo de hacer frente al poder de Porfirio Díaz, en ese entonces presidente de México.
¿Quién fue Catarino Garza?
Como esta casa editora lo ha dado a conocer en emisiones pasadas, la Asociación Histórica del Estado de Texas (TSHA, por sus siglas originales) considera a Catarino Garza como “periodista, revolucionario y héroe local”.
Nacido cerca de la ciudad de Matamoros el 24 de noviembre de 1859, vivió la mayor parte de su vida en Brownsville, Texas, lugar donde trabajó, contrajo matrimonio y tuvo hijos y organizó la denominada “Guerra de Garza”.
En 1892, viajó, entre otras regiones, rumbo a Sudamérica después de temer se capturado por las autoridades norteamericanas debido a los altercados que había liberado contra los “Rangers” de Texas, quienes buscaban desintegrar los grupos armados que Garza había organizado en la frontera, como oposición al gobierno de Porfirio Díaz.
➡️ También puedes leer: ¡Gran orgullo! Tampico con el catálogo arquitectónico más grande del noreste
Catarino Erasmo Garza Rodríguez falleció el 8 de marzo de 1895, en Colombia, hoy Panamá, mientras intentaba tomar por asalto la cárcel de Bocas del Toro. En enero de 2024, el Senado de la República aprobó la búsqueda, exhumación y traslado de los restos mortales de Garza de regreso a México. Ahora, en febrero, se busca colocar su nombre en letras de oro en el Congreso del Estado de Tamaulipas.