PUEBLO VIEJO, Ver., Julio 31.- Para prevenir afectaciones a la población y daños al medio ambiente el gobierno municipal de Pueblo Viejo advierte que sancionará con cárcel a todas aquellas personas que realizan la quema de desechos sólidos en la zona urbana, así como quienes lleven a la práctica la roza de potreros sin contar con guardarrayas.
El alcalde Fernando Cervantes Cruz indicó que la quema de residuos sólidos en la mancha urbana es una práctica recurrente entre algunos habitantes, acción que representa un grave riesgo para las propiedades aledañas, exponiendo a las viviendas de los vecinos de ser quemadas.
En este tema la Unidad Municipal de Protección Civil pondrá especial atención para actuar en consecuencia en la esquemas que sean detectadas y proceder a la detención de los responsables que serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público por la responsabilidad que les resulte.
En el área rural las condiciones se han tornado críticas por la sequía que se ha agudizado en este sector en donde los productores aprovechando la escasez de pastos y sequedad de los mismos procede a la limpieza de potreros mediante la quema controlada de pastizales con la obligación de realizar guardarrayas en los límites con otras propiedades para prevenir afectaciones a terceros.
En caso de realizarse alguna roza de potreros y que los responsables no haya realizado los guardarrayas y resultan afectaciones a terceros se procederá legalmente por las pérdidas que la misma genere.
En estas acciones no sólo se consideran los daños materiales que pueden generarse a terceros por los incendios provocados sino también la muerte de personas.