Aunque para muchos la herramienta de WhatsApp sirve para bromear en grupos y enviarse memes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas la utiliza para comunicarse con rapidez en casos de emergencia.
El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Joel Vicente Hernández Navarro, explicó que este medio es útil dentro de la red de los Centros de Salud para mantener una comunicación transversal con los hospitales y atender a las pacientes de la mano de la aplicación para embarazadas.
“Antes se complicaba, esto generó una cosa muy simple, unirnos por Whatsapp, en el norte, en el sur y en el centro, y ahí podemos ver cómo una paciente atendida en Jaumave a las 8:36 de la mañana, a las 9:02, estaba atendida en el Hospital Civil”, explicó.
Funciona para vigilar casos de emergencia
Señaló que la prontitud y la rapidez evita las complicaciones como en el caso de atender partos de emergencia.
“Con esta red de acompañamiento obstétrico hemos podido ver cuántos casos se nos complica, les llamamos los códigos oro, esas pacientes embarazadas que se complican, todas llegan a terapia intensiva y son tratadas por un equipo multidisciplinario”, destacó.
➡️ Te puede interesar: Mujer sorprende a vendedores ambulantes de Tamaulipas regalando dinero: esta fue su reacción [Video]
Precisó que de octubre a diciembre tuvieron 32 embarazadas que se convirtieron en código oro y que se informaron a los cuerpos de emergencia por diversos medios, incluyendo el Whatsapp.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Podemos ver que gracias a esa estrategia nosotros bajamos la razón de muerte materna y bajamos el lugar en donde nos encontramos, que era el número 28, a estar al número 10…lo que nos alegra el corazón es que 8 mujeres no fallecieron”, indicó
Señaló que él se encuentra en los grupos de WhatsApp
Informó que él interviene en estos grupos de WhatsApp para darle seguimiento a los casos con el uso de la aplicación para embarazadas donde las personas gestantes pueden mandar un mensaje para solicitar algún tipo de atención.
“Sí puedo decir que un 30% de esas mujeres que se comunican, que mandan el mensaje, personalmente lo hago y lo pregunto, y envío el mensaje, lo reenvió aunque les llega a ellos se los vuelvo a reenviar”, destacó.
➡️ También puedes leer: Llevan 300 cenas a familiares de pacientes internados en el hospital Canseco de Tampico [Fotos]
Señaló que para el mensaje llega al jefe de la jurisdicción, a la encargada de la salud reproductiva y al subsecretario del área.
“Es para que estemos pendiente de esa paciente, aunque sea una cosa leve no la soltemos”, indicó el funcionario que defendió el uso de WhatsApp para atender emergencias en Tamaulipas.