Pueblo Viejo, Ver., Abril 8.- Una pequeña y modesta vivienda de madera sigue en pie en la zona centro de la ciudad, en el norte de Veracruz que es testigo histórico que albergó durante su estancia en Pueblo Viejo, al entonces General Lázaro Cárdenas del Río, quien llegó como jefe de Operaciones Militares del Ejército Mexicano de la Zona Huasteca.
Lázaro Cárdenas vivió en Pueblo Viejo de 1925 al año 1928, ocupó la pequeña vivienda ubicada en calle Amado Nervo, entre las calles Lerdo de Tejada y Benito Juárez, en el predio propiedad de la familia Ostos, con quien tuvo una entrañable amistad.
La vivienda persiste a casi un siglo
Se trata de una pequeña vivienda de madera de tres metros de ancho por cinco metros de largo, aproximadamente, a la que se hizo un agregado para ampliarla, con techo a dos aguas de lámina acanalada de asbesto, sobre el cual han crecido unas plantas de pitaya.
El cronista vitalicio de Pueblo Viejo, Profesor Martín Pérez San Martín, explica que la habitación cuenta con una puerta y tres ventanas, una el frente, otra en la parte trasera y una más en uno de los costado, aunque dos de ellas con protección metálica que también revela la época en la que se utilizó la vivienda.
Te puede interesar: León Trotsky estuvo en Tampico, México le otorgó asilo humanitario al revolucionario ruso
También cuentan con piso de madera según se puede apreciar en los dos pequeños escalones que existen en la puerta principal, permanece cerrada con una cerradura sencilla y candado.
Pertenecía al ejército mexicano
"A esta zona llegó como jefe de operaciones militares de la Zona Huasteca, por consiguiente el general Lázaro Cárdenas del Río, fue muy querido por la población y se le veía constante platicar en la plaza de armas de Pueblo Viejo con los habitantes, y también la buena relación que existió con varias familias de este municipio, donde tuvo muchas amistades y fue padrino de muchos niños", dijo el encargado de la historia pueblovejense.
En su último años como Presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas visitó el municipio de Pueblo Viejo, donde constató la necesidad de una escuela en este municipio, por lo que ordenó la construcción de la escuela primaria "Expropiación Petrolera" en el año 1940 el último de su periodo presidencial, mismo que ocupó desde 1934.
Otras obras realizadas en Pueblo Viejo que recuerdan al que logró expropiar la industria petrolera para el país, fue la construcción de la calle principal de acceso a la zona centro del municipio, la calle Abasolo, que comunica con el paso del Humo.
Benefactor de los pueblovenjenses
El cronista de la ciudad Profesor Martín Pérez San Martín, recordó el año en el qué la zona fue azotada por el ciclón "Hilda" en el año 1955, cuando el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, donó casas para las familias pueblovejenses que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico.
Inauguró la calle que lleva su nombre
En el año 1958 Lázaro Cárdenas, visitó Mata Redonda donde inauguró la calle que lleva su nombre, y develó el busto de bronce de Benito Juárez, en la plaza del mismo nombre un 21 de marzo de ese año.
También puedes leer: Plasman mural inspirado en Lázaro Cárdenas y el petróleo, ¡en el Puente Tampico
Los habitantes de Pueblo Viejo recuerdan a un personaje histórico, que en su estadía por esta zona se llevó en su pensamiento el maltrato que recibían los trabajadores petroleros en plena época del auge petrolero, en ese entonces, refiere el cronista, de la Huasteca Petroleum Company en Mata Redonda, Veracruz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La vivienda de madera sigue de pie, aunque ya pocos saben que en ella vivió el General Lázaro Cárdenas del Río durante su estadía en Pueblo Viejo, como Jefe de Operaciones Militares del Ejército Mexicano, de la Zona Huasteca.