De acuerdo a cifras oficiales, en Tamaulipas, el 37.8 % de las mujeres mayores de 15 años, son víctimas de violencia en situación de pareja. En fomento de la integridad humana, buscando promover la salud física y mental entre las habitantes de Nuevo Laredo, el gobierno ha dado inicio al proyecto “Casa Violeta”.
A través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento de la ciudad anunció el fallo favorable de los síndicos y regidores a la instauración de un espacio seguro, donde hospedar y ofrecer orientación psicológica y legal, a personas que pasan por una situación de riesgo con perspectiva de género.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo responder al abuso emocional? Si frases como 'Todo es tu culpa' te suenan familiares, no dejes de leer
El contexto de la situación
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, establece que, en Tamaulipas, el 37.8 % de las mujeres, mayores de 15 años, quienes han tenido una relación de pareja, admiten haber sufrido, durante el periodo de convivencia, algún tipo de violencia, ya sea física, económica, sexual, psicológica o patrimonial.
El Gobierno de Nuevo Laredo, encabezado por Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), buscó el apoyo de la asociación civil "Hijas de San José A. R”, para acondicionar el inmueble ubicado en la Avenida Álvaro Obregón #1102, en la zona centro, como un espacio de apoyo a mujeres.
El objetivo, acorde a las declaraciones oficiales, es: proteger, alojar y atender a mujeres, niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad. Para ello, se brindará atención médica, jurídica, psicológica, además de actividades de esparcimiento y recreación.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué significa ser un buen padre? Una palabra que conlleva gran responsabilidad
“Esta Casa Violeta será un refugio para las mujeres violentadas, estamos trabajando siempre para velar por su bienestar e integridad, este será un lugar seguro para todas”, declaró la presidenta Canturosas Villarreal.
¿Quién está en situación de peligro?
El Instituto Politécnico Nacional, junto con la Secretaría de Educación, divulgaron el Violentometro. La herramienta gráfica tiene la intención de alertar cómo las situaciones de coacción, crueldad y agresión van escalando de intensidad a través del tiempo.
La violencia suele comenzar con bromas hirientes, chantajes, mentiras y engaños, después se tiende a ignorar (aplicar ley del hielo), celar, culpabilizar, descalificar y ridiculizar.
El escenario anterior puede dar paso a la humillación en público, a amenazas, imposiciones, destrucción de objetos personales, caricias agresivas y golpes.
El riesgo se puede incrementar y llegar a empujones, cachetadas, aislamiento, amenazas de muerte, violación sexual e incluso asesinato.
Las mujeres de Nuevo Laredo que detecten estar en alguna de estas situaciones, pueden pedir ayuda inmediata en alguna de las dos unidades móviles de la Guardia Estatal de Género.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El proyecto “Casa Violeta” quiere cuidar a la población vulnerable, en fomento de la integridad humana, brindando un espacio seguro para quienes sufran de una situación de peligro que ponga en riesgo su salud física y mental. La iniciativa ya fue aprobada y actualmente se trabaja para volverla una realidad.