Como ocurre a nivel nacional, en Tamaulipas se realiza en el mes de noviembre el sorteo para determinar la forma en que los mexicanos enlistados cumplirán con el Servicio Militar Nacional.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este proceso está a cargo de las juntas municipales y alcaldías de Reclutamiento, así como los consulados de México en el extranjero.
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 5 de mayo que de acuerdo con información proporcionada por el Quinceavo Batallón, perteneciente a la Cuarta Región Militar de Sedena, en total rindieron protestas 622 conscriptos y 6 mujeres voluntarias de Tampico.
“En la ceremonia del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional del quinceavo Batallón de Infantería participaron autoridades militares, municipales y familiares”, informó en un comunicado.
¿Qué es el sorteo?
Esta etapa se efectúa durante uno de los domingos del mes de noviembre de cada año, en las juntas municipales y alcaldías de Reclutamiento, donde se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su Servicio Militar Nacional.
En el caso del sur de Tamaulipas, los sorteos se realizan en el Auditorio Municipal de Tampico o el gimnasio Américo Villarreal en Ciudad Madero.
¿BOLA BLANCA, AZUL O NEGRA?
Los jóvenes que durante este sorteo obtienen bola blanca o azul quedan exentos de hacer las prácticas del Servicio Militar, mientras que quienes obtienen bola negra deben lo que popularmente le llaman “marchar”, es decir, acudir semanalmente a la instalación militar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta etapa conocida como adiestramiento, se lleva a cabo a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los soldados y mujeres voluntarias en unidades militares que fungen como centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional, sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente.
Esto se realiza mediante el desarrollo de un Programa General de Adiestramiento, en 44 sesiones sabatinas de las 0800 a las 1300 horas, o encuadrado voluntariamente en una Compañía del Servicio Militar Nacional, durante tres meses, en forma interna de lunes a viernes y sábados hasta las 1100 horas.
¿CUÁNDO SE REALIZA LA LIBERACIÓN?
Según la Sedena, la liberación de la Cartilla Militar se desarrolla durante el mes de diciembre de cada año, donde la autoridad federal coloca puestos de entrega en las juntas municipales y alcaldías de Reclutamiento, para hacer entrega de las cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional y Hojas de Liberación al personal de Soldados que cumplió satisfactoriamente con su obligación.
Para recoger su cartilla de identidad del servicio militar nacional y hoja de liberación, el joven debe presentar el recibo y la identificación oficial con fotografía.
➡️ También te puede interesar: ¿Eres mujer y quieres hacer tu servicio militar? Karla nos contó su experiencia
“Cuando por causas plenamente justificadas -enfermedad, diligencias, estudios- los conscriptos no puedan recoger la cartilla y hoja de liberación, estos documentos podrán ser solicitados por familiares en primer grado, siempre y cuando presenten una carta poder”, señaló Sedena.
CARTILLAS SE DESTRUYEN SI NO SON RECOGIDAS
Los documentos se entregan en las oficinas de Reclutamiento de las zonas militares y zonas navales durante el período comprendido de enero a junio; en el concepto, que toda la documentación del Servicio Militar Nacional, que no es entregada a los interesados, es destruida el 1 de julio de cada año.