Miles de paisanos que regresan a México para disfrutar con sus familias las fiestas de diciembre, tienen que circular por el tramo del terror entre Tamaulipas y Nuevo León, conocido así por los constantes casos de desaparición que se han registrado.
Este tramo, que se ubica en el kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo- Monterrey, es una zona donde se ha reportado la desaparición de conductores de camiones e incluso el hallazgo de un campo de exterminio.
➡️ También te puede interesar: Afirma NL que desapariciones en carretera son en territorio de Tamaulipas
De acuerdo con algunos colectivos en el último año se han desaparecido 100 personas en esta zona, sin que hasta momento se hayan resuelto los casos.
El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Sergio Chávez García, aseguró que en este tramo existe un despliegue de vigilancia coordinada con las autoridades de Nuevo León.
“Es un tramo carretero muy corto que corresponde Tamaulipas; luego Nuevo León se hará cargo de esta seguridad hay un operativo y una coordinación es un tramo muy corto y en ese tramo está una estación segura y estamos presentes las 24 horas”, presumió en entrevista.
Aseguran que sí hay vigilancia para quienes viajan de Estados Unidos al centro de México
Destacó que en el caso de la caravana del jueves 15 de diciembre que partió hacia Querétaro se han apoyado con autoridades municipales de Nuevo Laredo.
➡️ También te puede interesar: Por abusos de tránsitos a transportistas; Congreso de Tamaulipas emite exhorto a Nuevo León
“Hoy llegan los de San Luis Potosí, vienen ellos con diputados y personal de sus policías; estamos con mucha comunicación tenemos las estaciones carreteras seguras cada 50 kilómetros”, destacó,
“Aquellas personas que no dispongan de la seguridad correspondiente, la Guardia Nacional y la Guardia Estatal los estará apoyando”, sostuvo.
Por Nuevo Laredo parten tres caravanas de paisanos
El secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Juan Manuel Martínez, informó que en estas caravanas se estima la llegada de al menos dos mil automovilistas y que en el último fin de semana ingresaron cuatro mil personas, lo que representó un incremento del 8% en comparación con el año pasado.
➡️ También te puede interesar: ¿Tránsitos de NL extorsionan a traileros de Tamaulipas? Transportistas piden ayuda
“La caravana que es entre el 14 y 18 de diciembre es la caravana Jalpan-Querétaro con más de mil 500 vehículos, la caravana Zacatecas con más de 500 vehículos, de San Luis Potosí es de más de 500 vehículos, además del flujo regular de caravanas que se organizan”, informó.
Presumió que mediante la aplicación de operativos de seguridad integrado por los tres niveles de gobierno y los módulos de atención el saldo ha sido blanco.
“Tenemos un saldo blanco; o tenemos ningún incidente que reportar relativo al cruce de los connacionales y así vamos a seguirlo haciendo todos estos días”, aseveró.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Puntualizó que la seguridad se mantendrá hasta el 2023 pues se esperan retornos masivos para los días 25 de diciembre, así como para el 1 y 6 de enero, donde más caravanas de paisanos llegarán y/o partirán a Estados Unidos; tanto de Tamaulipas y Nuevo León como de otras partes de la república.