Capturan “víbora voladora” en el parque Champayán de Altamira [Video]

En sí es una serpiente que ayuda a conservar el medio ambiente libre de plagas y roedores, afirmaron las autoridades

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · lunes 11 de abril de 2022

Capturan víbora en el parque de la laguna del Champayán | Miguel Díaz y Teresa Macías

Una víbora conocida como voladora o tigre fue capturada en el parque Champayán, en el municipio de Altamira, causando gran expectación entre las personas que se encontraban en ese sitio de paseo y recreación.

Paseantes y personal del área de servicios públicos alertaron al Departamento de Ecología del Ayuntamiento sobre la presencia del animal cuando se encontraba en un árbol frutal la tarde de este lunes 11 de abril.

Ratas, serpientes y otros animales pueden salir de tu retrete | Pixabay

Las personas que se encontraban en el sitio se percataron de la presencia del reptil debido al alboroto de las aves que escapaban de su depredador.

El hecho se registró a las 14:00 horas en el parque localizado a un costado de la laguna Champayán y el bulevar del mismo nombre.

➡️ También te puede interesar: Multas de hasta 4 mil pesos por “molestar” a los juanchos en su hábitat

Al lugar llegó personal del Departamento de Ecología municipal a cargo del biólogo Rubén Hervert Zarate y su colega Gabriel Alejandro Cruz Reséndiz, quienes lograron atrapar el reptil.

NO ATACA A LAS PERSONAS, ASEGURAN

Los encargados de la captura aseguraron que esta serpiente no es venenosa, tiene dientes en forma de gancho sin inyectores que suministre veneno a personas o animales.

Se desconoce hasta el momento si el cocodrilo se comió solo a la pitón | Pixabay

“En sí es una serpiente que ayuda a conservar el medio ambiente libre de plagas y roedores, pero lamentablemente las personas la atacan por ser una víbora y eso nos provoca un grave daño al sistema ecológico”, agregó Gabriel Alejandro Cruz Resendiz.

La serpiente atrapada es de color amarillo con negro, tiene una longitud de 1.5 metros y un peso aproximado de 500 gramos, por lo que su hábitat es en el área de manglar, a un costado de las lagunas y en los árboles.

SE LLAMA VOLADORA, ¿YA SABES POR QUÉ?

Cruz Reséndiz destacó que la especie tiene la capacidad de pasar de un árbol a otro, por eso recibe el apodo de voladora.

“Esta víbora es de andar en los árboles y en esta ocasión los pájaros y calandrias que en esta zona tienen sus nidos fueron los que alertaron al personal de Servicios Públicos y los paseantes que andaban en este lugar, por lo que alzaron la mira al árbol del humo y dieron el aviso de alerta”, agregó.

➡️ También te puede interesar: Cocodrilos de Tampico migran al norte de Veracruz, temen que lleguen a playa Hermosa

El ruido de los pájaros provocó que fuera posible que atraparán a la serpiente, además el reptil pretendía llegar hasta un nido de calandria que se encontraba en otro arbusto.

¿QUÉ PASÓ CON EL EJEMPLAR CAPTURADO?

Con la finalidad de proteger la especie en mención y evitar que sea atacada el titular del área de Ecología en el municipio, Rubén Hervert Zarate ordenó liberarla en otra parte de la ciudad para que regresará a su hábitat natural.

“Este tipo de especies no deben ser atacadas por la población, queremos que sean respetadas, ayudan a mantener el equilibrio natural y por consiguiente debemos protegerla”, puntualizó el funcionario municipal.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La “víbora voladora” encontrada en el parque Champayán de Altamira regresó a su hábitat, sin que representara un riesgo para las personas que se encontraban en este sitio.