Caos en la frontera de Tamaulipas por mega apagón

Empresarios tamaulipecos aseguran que el corte en el suministro de gas obedece a que la CFE no quiso pagar a Estados Unidos el sobreprecio generado por la alta demanda del combustible

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 15 de febrero de 2021

Foto: Vladimir Meza | El Sol de Tampico

Matamoros, Tams., febrero 15 (OEM-Informex).- La población y empresas asentadas en los municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo, incluso Ciudad Victoria en la zona centro, viven un caos al permanecer prácticamente paralizadas ante el apagón registrado en esta zona de Tamaulipas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El corte en el suministro afecta a por lo menos 1.5 millones de habitantes de esta entidad, donde la temperatura este lunes es de hasta -7 grados centígrados, además de no haber agua, internet y telefonía por la falta de energía eléctrica desde las 7 de la mañana.

El asesor jurídico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Cristian Eduardo Pérez Cossio, explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado explicaciones reales de lo que sucede y tampoco conocen cuando contarán de nuevo con el servicio.

Los empresarios consideraron que esta situación podría costar vidas por el clima extremo que padecen en la zona fronteriza a consecuencia del Frente Frío No. 35, afectando a una población de más de 1.5 millones de habitantes.

“Nos están informados desde Estados Unidos que la Comisión Federal de Electricidad sufrió el corte de gas natural que proviene de Texas, por negarse a pagar el sobreprecio propio de la demanda, lo que dejó sin combustibles a las centrales suministradores y desde esta mañana quedamos sin luz” refirió el entrevistado.

El mega apagón que de nuevo afectó a municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua "evidencia que la CFE no esté preparada para este tipo de contingencias, lo que ha trastocado otros servicios como el suministro de agua potable e Internet", manifestó

PREPARAN DEMANDAS CONTRA CFE

La Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas prepara demandas contra la empresa productiva del estado, la cual ha mostrado ineficiencia operativa y se niega a informar con veracidad, que está pasando.

“Vivimos una emergencia muy dura, pues la mayoría de las fábricas y comercios permanecen cerradas, hay una parálisis total y mucho hermetismo en la compañía estatal, con consecuencias económicas irreparables para las principales ciudades limítrofes de Tamaulipas con la Unión Americana” dijo Pérez Cossio.

El directivo de Fecanaco sostuvo que el caos que se vive evidencia que el gobierno federal debe cambiar su política hacia la generación de energía, comete un error al seguir apostando a los combustibles fósiles y no a las energías renovables.

A esto se agrega, que tampoco hay acciones para reducir la dependencia del gas natural hacia Estados Unidos, que actualmente suministra el 67% de la demanda nacional, lo que hoy vemos es muy peligroso para nuestro país, concretó.

Cortesía | Fecanaco