En México la canícula suele durar 40 días, se prevé que en 2024 inicie el miércoles 3 de julio y finalice el domingo 11 de agosto. Durante ese periodo el aire se calienta, las probabilidades de precipitación disminuyen y se agravan las condiciones de aridez. ¿De qué manera impactará este fenómeno climático a Tamaulipas?
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) coinciden año con año en que el estado que dormita en la margen del río es siempre uno de los más afectados, junto con sus vecinos: Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.
¿Qué es la canícula y cuáles son sus consecuencias en el medio ambiente?
De acuerdo con el Imta, cuando la estrella Sirio, conocida como “La abrasadora”, aparece en el horizonte es porque se aproxima una onda de calor. Sirio forma parte de la constelación Can Mayor, también nombrada Canícula.
➡️ Te puede interesar: ¿De cuánto es la multa por no cuidar a mi mascota del calor? En Tampico puedes ir a prisión
La canícula se origina después del inicio del verano. En el 2024, se espera que el verano comience en el Hemisferio norte el jueves 20 de junio y llegue a término el domingo 22 de septiembre.
Efectos del fenómeno climático:
- Reduce la formación de nubes en el océano
- Propicia temperaturas mayores a los 37 °C
- Provoca cielos despejados
- Fomenta un calentamiento del aire
Estados donde más afecta la canícula
La Comisión Nacional del Agua señala que los territorio más afectados por el evento climático año con año son:
- Campeche
- Chiapas.
- Colima
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
Las condiciones actuales de la zona conurbada de Tampico, Tamaulipas
El Monitor de Sequía de México (SMN) indica que la zona conurbada de Tampico se encuentra en un estado de sequía extrema. La Compañía de Servicios Públicos del Agua (Comapa) informó que la región atraviesa una fuerte crisis hídrica, afectando el suministro de agua potable a industrias y hogares.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El organismo público advierte que la sequía extrema puede causar pérdida generalizada de cultivos, además de incrementar el riesgo de incendios forestales y originar medidas restrictivas en el suministro de agua a la ciudadanía.
Durante la tercera onda de calor que afronta el país, la cual inició el lunes 20 de mayo, se presume que Tamaulipas va a alcanzar temperaturas mayores a los 45 °C. Dicho escenario se podría repetir durante la canícula.
➡️ También puedes leer: Tercera ola de calor: ¿cómo estará el clima en Tampico?
En conclusión, se espera que la canícula incremente las temperaturas del sur de Tamaulipas, provocando una mayor sensación de bochorno, disminuyendo las probabilidades de lluvia y muy probablemente agrave la situación de sequía que se vive en el territorio.