Por contravenir la equidad de género, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) canceló la candidatura aspirante trans a la diputación local por el distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl, Lázaro Jacobo Segura Moreno.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con los argumentos de los magistrados, el candidato transgénero del Partido del Trabajo efectuó su registro ante las autoridades electorales como hombre en perjuicio de las mujeres.
Entre las explicaciones, se indica que Segura Moreno se registró como abanderado masculino para las elecciones locales del 06 de junio entrante, sin embargo, en sus recorridos de campaña se ostentaba como mujer bajo el nombre de Cielo Alejandra, agregando su nombre de pila.
Cabe recordar que, a petición del Ietam, Segura Moreno cambió posteriormente su condición a mujer, sin embargo, la magistrada Marcia Laura Garza Robles, señaló que la acción inicial fue en perjuicio de las mujeres.
También, entre las opiniones de otros magistrados indicaron que la resolución se basó en el principio de equidad de género que debe ser observado por la totalidad de los partidos políticos desde un principio.