¿La naturaleza se abre camino? Canal de Anzaldúas en Reynosa es invadido por lirio acuático

En Reynosa la invasión de lirio acuático es un tema frecuente, sobre todo en el canal de Anzaldúas

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

  · lunes 15 de agosto de 2022

Invade lirio acuático al canal Anzaldúas en Reynosa | Jaime Jiménez

Reynosa, Tamps., Agosto 15 (OEM-Informex).- Gran cantidad de lirio acuático ha invadido el canal Anzaldúas, los esfuerzos del gobierno municipal de Reynosa han sido casi ineficientes para acabar con esta maleza que sigue avanzando.

Esta flora está en constante multiplicación en el canal Anzaldúas de esta ciudad fronteriza, y aunque en un principio los trabajos por erradicarla fueron apresurados, hasta la fecha no se ha podido controlar su crecimiento.

➡️ También te puede interesar: El agua se está acabando en Reynosa: establecen semáforo de riesgo

Esta planta acuática cubre aceleradamente un tramo del canal Anzaldúas, casi de puente a puente entre el libramiento Echeverría en la colonia Bella Vista y la calle Bravo, de la zona centro de Reynosa.

“Se empezó desde el mes de junio el retiro por el lado donde está la Ribereña, fueron más de 20 camiones de lo que se retiró, pero tuvimos que parar, para hacer limpieza a otros drenes para evitar inundaciones con el tiempo de lluvias”, dijo, Jessica López Salazar, regidora de la Comisión de Ecología en el Cabildo.

Las autoridades municipales argumentan que el lirio comenzó a nacer porque hay una cuestión de contaminación en el agua del canal, y recalcaron hacer un cuidado al medio ambiente y al conducto pluvial.

Los esfuerzos de dejar libre de lirio acuático al canal Anzaldúas han sido insuficientes | Jaime Jiménez


Conagua y Ayuntamiento de Reynosa refuerzan limpieza en canales

Representantes del departamento de Medio Ambiente señalan que la responsabilidad de la limpieza en el canal es de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), cuyo organismo federal solamente a contribuido con maquinaria pesada para hacer una limpieza trunca en el Anzaldúas.

➡️ También te puede interesar: Regios vienen a “comprar agua” hasta Tamaulipas

Cabe destacar que hasta el momento no se han hecho estudios para saber si esta maleza tiene otros efectos dañinos.

“La maquina es de Conagua y nosotros ponemos el operador y el ritmo realmente de la maquina es rápido y no tenemos la oportunidad de tener todas las unidades para poder ir a retirarlo”, agregó.

El lirio acuático prácticamente "ha vestido" al canal Anzaldúas en Reynosa | Jaime Jiménez

Cultivo en riesgo por lirio acuático en el norte de Tamaulipas

El canal Anzaldúas es utilizado para la agricultura y se localiza en sobre el río Bravo a 274 mil 010 kilómetros aguas arriba del Golfo de México y a ocho kilómetros aguas arriba de la ciudad de Reynosa.

El canal Anzaldúas tiene una capacidad de 250 metros cúbicos por segundo | Jaime Jiménez

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De acuerdo con la información de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA) el Anzaldúas que ahora luce invadido de una gran cantidad de lirio acuático tiene una capacidad de 250 metros cúbicos por segundo y alimenta a los vasos del Culebrón, Cárdenas y Palito Blanco, para el riego de 220 mil hectáreas de cultivo.